¿QUÉ ES UNA IMPRIMACIÓN?
Un Imprimación en esencia es una pintura con características especiales que nos aporta una mejor adhencia sobre los materiales a pintar , nos favorece la protección anticorrosiva y protege de oxidaciones futuras.
Por sus características y formulación otra de las peculiaridades de las Imprimaciones es su capacidad para dar fácilmente un capa de espesores altos.
Con estas particularidades podemos decir que un imprimación es un revestimiento polimérico con características especiales para obtener una mejor adherenica sobre los materiales a pintar, dar una capa de protección contra la oxidación y dejar una superficie preparada para aplicar los esmaltes de color.
TIPOS DE IMPRIMACIONES
Existen tantos tipos de imprimación como necesidades hay en el mercado.En general podemos hablar de:
-
Imprimaciones antioxidantes
-
Imprimaciones fosfatantes
-
Imprimaciones de zinc
-
Imprimaciones de cromato de estroncio
-
Wash Primer.
IMPRIMACIONES ANTIOXIDANTES.
Son imprimaciones de uso muy generalizado, con ellas podemos dar una primera mano sobre los materiales metálicos que nos va ha permitir tener una protección contra la oxidación, y una mejor adherencia sobre el sustrato cuando apliquemos el esmalte.Este tipo de imprimación está indicada para aquellos trabajos que se destinan a zonas con poca humedad, con ambientes climatológicas medios o poco agresivos.
IMPRIMACIONES FOSFATANTES:
Son imprimaciones con unas características especiales, pues llevan incorporados aditivos especiales que confieren una mayor resistencia a la oxidación .Con estas imprimaciones no solo damos una película de protección, como en las imprimaciones de uso general, si no que además, damos un tratamiento especial sobre el material.Este tipo de imprimaciones está indicado en aquellos trabajos en los que el recubrimiento final tenga una buena resistencia a la corrosión y una buena adherencia sobre el material.Es empleado habitualmente en aquellos trabajos de cerrajería , estructuras metálicas y que vayan a estar expuestas al exterior sufriendo las inclemencias meteorológicas.
IMPRIMACIONES DE FOSFATO DE ZINC:
Son imprimaciones similares a las Fosfatantes, pero de mayor resistencia a la corrosión.Imprimaciones de dos componentes que nos permiten dar una mayor calidad al revestimiento previo del material , con un alto contenido en Zinc , producto que da unas propiedades de resistencia a la oxidación y corrosión muy superiores a cualquier otro tipo de producto ( a excepción de los cromatos )Este tipo de imprimación, muy utilizada en la industria para dar mayor calidad a los materiales pintados, están indicadas para aquellos trabajos en los que las exigencias de calidad y resistencia a la corrosión sean extremos, como por ejemplo en zonas marítimas, al lado de las costas, o ambientes muy húmedos.
IMPRIMACIONES DE CROMATO DE ESTRONCIO
imprimaciones muy técnicas, y de altísima calidad, son imprimaciones indicadas para aquellos trabajos que requieran una calidad alta, en la que se vaya a estar sobre ambientes muy extremos, como por ejemplo, estar inmerso en agua marítima o en el interior de zonas con grados de humedad superiores al 90% o ambientes con gases corrosivos, etc.
IMPRIMACIONES WASH PRIMER:
Este tipo de imprimación es indicada para dar una gran adherencia sobre el material, por su formulación especial a base de fosfatos conseguimos que en materiales como los aluminios o aceros galvanizados obtengamos una adherencia máxima.
Con este tipo de imprimaciones sustituimos en la medida de lo posible la acción de tratamientos, mediante productos químicos , empleados en la industria del revestimiento a nivel industrial.
PARA QUE SIRVE UNA IMPRIMACIÓN.
Como ya se ha expuesto en los apartados anteriores , una imprimación en esencia sirve para tres aspectos:
- Conseguir una buena adherencia de la pintura posterior
- Conseguir una buena resistencia a la oxidación
- Conseguir una película que nos permita con un previo lijado dejar la superficie lo suficientemente lisa para que cuando se aplique el esmalte obtengamos una acabado correcto y sin irregularidades.
En la industria como en el uso domestico , las imprimaciones se utilizan para cubrir los objetivos anteriormente descritos, por lo que según las necesidades que se tengan se buscará un tipo de imprimación u otro.
Por ejemplo si queremos preparar una puerta metálica de aluminio que la queremos pintar en blanco , u otro color, utilizaremos un WASH PRIMER , que es la imprimación indicada para conseguir buena adherencia sobre el aluminio.
Si por el contrario lo que necesitamos es preparar una reja en una zona marítima , utilizaremos una imprimación rica en fosfato de zinc.
Si el material va ha estar en el interior de un pozo sumergido casi permanentemente emplearemos la de cromato de stroncio.
Es algo recomendable no comprar ni usar imprimaciones de mas calidad o de menos de lo que se requiere.
COMO SE APLICA UNA IMPRIMACIÓN.
El método de aplicación de una imprimación es similar al utilizado para aplicar cualquier tipo de pintura, solo existe una diferencia considerable.
Al tratarse de la primera capa a aplicar sobre el material, es necesario que antes de dicha Imprimación, el sustrato esté perfectamente tratado limpio y preparado, ( algo que en otro documento veremos )” preparación de la superfice antes de pintar”.)
Preparada la superficie tal como se debe , la aplicación de las imprimaciones dependerá del tipo de cada una:
Imprimaciones fosfatantes o de uso general
- Para el caso de imprimaciones típicas como las FOSFATANTES o DE USO GENERAL solo se deberá ajustar a viscosidad apropiada para dar la película.Podemos aplicarlo mediante brocha, rodillo o pistola aerográfica,según el tipo de útil empleado la imprimación se diluirá mas o menos con los disolventes apropiados.
- Para el caso de aplicación con brocha o rodillo la dilución será mucho menos que en caso de aplicarla con pistola aerográfica.
- Según cada fabricantes y naturaleza de cada imprimación se necesitará diluir entre el 10 % a 30% con disolventes apropiados.
- Es de considerar la temperatura ambiental y la temperatura del sustrato.De tal manera que según sea mas alta la temperatura necesitaremos menos disolvente y por el contrario si la temperatura es mas baja necesitaremos adicionar mas disolventes.
Imprimaciones de dos componentes
- Para el caso de las imprimaciones de dos componentes,la aplicación se realizará con la previa mezcla de la base con el catalizador, esta mezcla va preparada de tal manera que el suministro se realiza en dos envases y en cada uno lleva la cantidad indicada para mezclar con la otra parte.
- Realizada la mezcla generalmente la viscosidad que queda es tal que se puede aplicar directamente. En el caso de aplicar con brocha o rodillo, si fuéramos a aplicar con pistola habría que diluir con disolvente en función de la temperatura ambiental. Teniendo que añadir mas disolvente cuanta mas baja sea la temperatura.
SOBRE QUE MATERIALES SE EMPLEA UNA IMPRIMACIÓN.
En general la gran mayoría de las imprimaciones comentadas, se pueden utilizar sobre cualquier tipo de material metálico, aunque las hay específicas para mejorar los resultados sobre aluminios o aceros galvanizados ( wash primer). Para hiierro y acero (las restantes anteriormente vistas , según la calidad necesaria)
Imprimaciones específicas para otro tipo de materiales
- Imprimación para madera,
- Imprimación para plástico
- Imprimación para cristal
- Imprimación para metacrilatos
- Imprimación para paramentos de cemento y cerámica
- Imprimación para materiales especiales ( bronce, acero inxo etc.)
Podemos decir como generalización que las imprimaciones se pueden utilizar sobre cualquier tipo de superficie según el tipo de
imprimación utilizada.
1 comentario