Tratamiento de superficies galvanizadas
1.Introducción al tratamiento para superficies galvanizadas
2.Tratamiento por aspersión para superficies galvanizadas
3.Tratamiento por inmersión para superficies galvanizadas
4.Pinturas para superficies galvanizadas
5.Problemas al pintar superficies galvanizadas
6.Costos de sistemas de desengrase inorgánico por aspersión
4.Costos de sistemas de desengrase orgánico por aspersión
7.Costos de sistemas de desengrase inorgánico por inmersión
Tipos de instalaciones para el tratamiento superficial galvanizado
Como se ha comentado anteriormente, según el tipo de producto, producciones y finalidad del material acabado, se empleará un tipo de instalación de tratamiento u otra y se utilizará un tipo de producto químico u otro.
Tratamiento superficial por aspersión para el galvanizado
El tratamiento por aspersión consiste en un túnel en el cual se hace pasar las piezas a través de unas rampas de pulverización que son las encargadas de aplicar los productos necesarios sobre la superficie a tratar.
Según el tipo de producto utilizado en los túneles podremos identificar dos sistemas de aspersión
Túneles de tres etapas con producto fosfatantes inorgánicos o bien túneles de una etapa con productos orgánicos.
Túneles de tres etapas con desengrase fosfatante inorgánico
Estos túneles consta de tres etapas, una primera en la cual se encuentra la mezcla de productos químicos multimetal de naturaleza inorgánica tipo DESFOS DCR 40/28-4 ó SAZ 40/12 que son los encargados de realizar el tratamiento propiamente dicho, en el cual se desengrasará la superficie gracias a los aditivos desengrasantes incorporados en el producto y posteriormente cuando la superficie esté exenta de cualquier elemento oleoso actuará los ácidos fosfatantes sobre la superficie, la cual será atacada químicamente para conseguir una conversión química que facilite posteriormente la buena adherencia de la pintura a aplicar y una buena resistencia a la corrosión y a los agentes químicos.
A continuación se dispone de una segunda etapa de aclarado. En esta etapa es habitual instalar una última rampa de aclarado con aporte de agua desmineralizada.
La tercera etapa es la encargada de aportar un pasivado tipo DESFOS DCR AL 33 o similar
Características de los túneles de tratamiento de desengrase fosfatado de tres etapas
Los túneles de tres etapas están fabricados generalmente en acero inoxidable y como se ha mencionado anteriormente consta de tres etapas o zonas tratamiento.
- La primera zona es la zona de tratamiento con los productos de desengrase fosfatado.Esta zona viene precedida de una entrada dimensionada según la longitud máxima de piezas a tratar, de tal manera que se aplicará en términos generales dos metros mas de la cota máxima de pieza.
A continuación se dispondrá de una serie de rampas de pulverización en forma envolvente que permita garantizar la proyección de los líquidos de tratamiento en toda la superficie.
El número de rampas, así como el número de pulverizadores por rampa vendrá dado por la velocidad de la cadena, geometría de las piezas y tiempo de tratamiento .
Por regla general cada rampa dispondrá de boquillas pulverizadores cada treinta centímetros de separación.
Estas rampas son alimentadas mediante una bomba que toma la solución desengrasante fosfatante de una cuba que se ubica en la parte inferior del túnel, de manera que todo el líquido que escurre de las rampas retorna a dicha cuba.
Esta, estará provista de un sistema de intercambiador de calor alimentado por gas / gasoil de haces de tubos que permite calentar el baño a una temperatura media de 40ºC. - Tras esta primera etapa, existe una inter-fase que evita un trasvase de productos de una cuba a la siguiente.
La segunda fase consiste en un aclarado de las piezas para la eliminación de restos de producto desengrasante fosfatante.
Esta fase es gemela a la anterior, pero de dimensiones mas reducidas En ella tendremos agua de aclarado, que estar renovándose permanentemente, gracia al aporte de agua desmineralizada aplicada a través de la última rampa de aclarado, esto nos garantiza que el baño siempre está mas o menos limpia y no aparecerán restos de sales ni cal en la superficie. - La tercera fase, es una aplicación de un pasivado superficial, que nos garantiza un sellado del fosfatado previamente aplicado y una garantía de mayor resistencia a la corrosión y agentes químicos .
Esta fase es idéntica a la tercera con rampas de pulverización envolventes y con una cuba lo suficientemente grande para garantizar la continua pulverización. - Tras la tercera fase el túnel dispone de un SAS de salida similar en dimensiones al de entrada, que evita que salga producto al exterior.
Tras la salida del túnel de tratamiento, es imprescindible contar con un horno de secado de humedad, a una temperatura de unos 120ºC , que permita el secado completo de la superficie tratada.
Túneles de tratamiento de una etapa con desengrase fosfatante orgánicos(PHOSGREEN)
Estos túneles consta de una sola etapa, en la cual se encuentra la solución de naturaleza orgánica, tipo DESFOS MLZ 700 o similar, este tipo de túnel, inter-actuando con los productos DESFOS MLZ 700 o el DESFOS A 700, tienen la denominación genérica de PHOSGREEN, con este sistema de aspersión, hacemos pasar las piezas a través de una serie de rampas de pulverización, aplicándole estos producto desengrasantes fosfatantes de naturaleza orgánica.
El tiempo de tratamiento es siempre el mismo, de un minuto de pulverización sobre la superficie.
En este minuto la solución orgánica, desengrasará la superficie gracias a los elementos diluyentes de aceites, tras la eliminación de los aceites y de forma casi instantánea actuaran los ácidos fosfatantes sobre la superficie, obteniendo una superficie con una ataque y conversión química, necesaria para obtener una perfecta adherencia , resistencia a la corrosión , agentes químicos y atmosféricos. La peculiaridad principal de estos sistemas es que el sellado se realiza también en este mismo proceso, aportando un sellante polimérico que hace unas funciones parecídas al sellado crómico.
Tras el tratamiento mediante la pulverización solo se requiere de un periodo de escurrido antes de entrar en el túnel de secado.
Características de los túneles de tratamiento de desengrase fosfatado orgánico (PHOSGREEN)
Los túneles de PHOSGREEN están fabricados totalmente en acero inoxidable y como se ha mencionado anteriormente consta de una sola etapa y en frio .
- La etapa de tratamiento, viene precedida de una entrada dimensionada según la longitud máxima de piezas a tratar, de tal manera que se aplicará en términos generales dos metros mas de la cota máxima de pieza.
A continuación se dispondrá de una serie de rampas de pulverización en forma envolvente, que permita garantizar la proyección de los líquidos de tratamiento en toda la superficie. - El número de rampas, así como el número de pulverizadores por rampa, vendrá dado por la velocidad de la cadena, geometría de las piezas y tiempo de tratamiento.Por regla general cada rampa dispondrá de boquillas pulverizadores cada treinta centímetros de separación.
Estas rampas son alimentadas mediante una bomba de baja presión, que toma la solución DESFOS MLZ 700 de una cuba que se ubica en la parte inferior del túnel, de manera que todo el líquido que escurre de las rampas retorna a dicha cuba. - Tras la etapa de tratamiento, se dispondrá de una zona de escurrido para la recuperación de todo el producto sobrante, y que estará dimensionada según velocidad de la cadena.
Al final de esta zona de escurrido, se encuentra unas cortinas de aire a presión, que facilitan el desprendimiento de toda gota sobrante de producto.
Tras la salida del túnel de tratamiento, es imprescindible contar con un horno de secado de humedades, a una temperatura de unos 120- 140ºC que permita el secado completo de la superficie tratada.