La granulometría en la pintura en polvo
La distribución del tamaño de partículas o granulometría es un factor muy importante a la hora de aplicar una pintura en polvo:Una granulometría inadecuada puede influir en falta de carga, poca penetración, piel de naranja, rendimiento insuficiente, taponamientos de los venturis de las pistolas.También es importante desde el punto de vista de la seguridad reducir al mínimo la fracción mas fina que ocasiona un riesgo de explosión (muy limitado pero real) y uno a la salud por ser más difícil de filtrar y poder llegar mas fácilmente a los pulmones.
Cómo se controla la granulometría
Durante el proceso de fabricación de la pintura en polvo, después de la extrusión, tiene lugar la molienda del producto que produce los granos o partículas que serán finalmente aplicados.
La distribución granulométrica la medimos mediante la difracción de un rayo láser que se desvía mas o menos en función del tamaño de las partículas que encuentra en su recorrido. El aparato de que disponemos en nuestro laboratorio de Control de Calidad es el Malvern que queda ilustrado en la primera página.
En función de los valores obtenidos se modifican los ajustes de los molinos hasta obtener la distribución granulométrica deseada.
Ajustes de la granulometría
El molino dispone de un sistema de clasificación de partículas llamado separador que permite modificar, mediante un variador de velocidad, el tamaño del producto que se muele y envasa.
Tabla de resultados
Los valores de la tabla de resultados están dispuestos en dos columnas:
– Size (um) = Tamaño (micras)
– Volume Under % = Volumen por debajo en porcentaje
Datos principales de la tabla:
D[4,3] es el tamaño medio de las partículas de pintura en polvo, permite una comparación rápida de una pintura con otra.
D(v, 0.1) es el tamaño de partícula en micras por debajo del cual hay 10 % del producto. Es una indicación de la cantidad de finos: cuanto más alto es el valor menos finos hay.
D(v, 0.9) es el tamaño de partícula en micras por debajo del cual hay 90% del producto. Es una indicación de la cantidad de partículas gruesas en la pintura en polvo: cuanto más bajo es el valor menos gruesos hay.
Interpretación del gráfico
El gráfico consta de dos curvas:
La curva en forma de S (representada en verde en el gráfico) corresponde a los valores de la Tabla de la página precedente y permite visualizar los puntos correspondientes al 10% (flecha naranja) y 90% (flecha roja) de la distribución de tamaños. Su escala vertical es la escala de la derecha.
La curva en forma de Campana (representada en azul en el gráfico) corresponde a la cantidad de producto de un determinado tamaño. En este gráfico la mayor parte está entre 20 y 80 micras. Su escala vertical es la escala de la izquierda.