Tratamiento de superficies galvanizadas
1.Introducción al tratamiento para superficies galvanizadas
2.Tratamiento por aspersión para superficies galvanizadas
3.Tratamiento por inmersión para superficies galvanizadas
4.Pinturas para superficies galvanizadas
5.Problemas al pintar superficies galvanizadas
6.Costos de sistemas de desengrase inorgánico por aspersión
4.Costos de sistemas de desengrase orgánico por aspersión
7.Costos de sistemas de desengrase inorgánico por inmersión
Introducción al Tratamiento superficial para superficies galvanizadas
A la hora de enfrentarnos al pintado de un material galvanizado, sea fabricado en chapa galvanizada, como señales de tráfico, muebles metálicos galvanizados etc. O bien material galvanizado en caliente, como báculos, catenarias o estructuras metálicas de gran tamaño.
Nos encontramos con un problema técnico muy importante, “ la adherencia” de la pintura sobre la superficie y su comportamiento ante los ataques químicos y atmosféricos.
Para ello existen diferentes soluciones, según sean las producciones, dimensiones y finalidad del producto
Entre las diferentes soluciones podremos distinguir según el tipo de instalación y los productos utilizados para el tratamiento.
Tipos de instalaciones para el Tratamiento Superficial del Galvanizado
Como se ha comentado anteriormente, según el tipo de producto, producciones y finalidad del material acabado, se empleará un tipo de instalación de tratamiento u otra y se utilizará un tipo de producto químico u otro.
Tratamiento Superficial por aspersión para el galvanizado
El tratamiento por aspersión consiste en un túnel fabricado generalmente fabricado en acero inoxidable por el cual se hace pasar las piezas a través de unas rampas de pulverización que son las encargadas de aplicar los productos necesarios sobre la superficie a tratar.
Según el tipo de producto utilizado en los túneles podremos identificar dos sistemas de aspersión:
- Túneles de tres etapas con producto fosfatantes inorgánicos del tipo DESFOS DCR 40/28-4 de naturaleza ácida, la cual aportará una conversión química sobre la superficie galvanizada de fosfato de aluminio-zinc este tipo de sistema requiere de túneles de tres etapas al menos , una primera etapa la cual desengrasaremos y fosfataremos, una segunda etapa en la cual aclararemos la superficie para la eliminación de los restos y excesos de producto químico y una tercera de aclarado final con agua desmineralizada que nos garantizará que la superficie está exenta de sales minerales provenientes del agua de red.
- O bien túneles de una etapa con productos orgánicos de tipo DESFOS MLZ 700 los cuales en una sola etapa , en frio y sin aclarados desengrasa fosfata y aporta un sellado de la superficie galvanizada,
Con este sistema garantizamos una perfecta adherencia sobre la superficie y una resistencia a la corrosión similar o incluso superior al sistema anteriormente descrito.
Tratamiento Superficial por inmersión para el galvanizado
El tratamiento por inmersión consiste en una o varias cubas en el cual se introducen las piezas a tratar durante el tiempo necesario para los productos de desengrase fosfatado actúen sobre la superficie galvanizada.
Según el tipo de producto utilizado podremos identificar dos sistemas de inmersión
- Sistema de cubas en caliente con producto desengrasantes fosfatantes inorgánicos, tipo DESFOS DCR 40/28-4 SAZ. Las cuales constan de tres o mas cubas. En la primera se aloja el producto desengrasante fosfatante, es un baño que se encuentra en torno a los 40º C , es una cuba calorifugada , con un intercambiador de calor que permite mantener el baño a la temperatura apropiada.
La segunda cuba será de gua para el aclarado de las piezas tratadas, y en la tercera se encontrará el agua desmineralizada para un aclarado final.
En algunos casos en la que se requiera de una calidad más superior se instala una cuarta etapa con un pasivado crómico.
- Sistema de una cuba de inmersión en frio con procesos MLZ 30/70
En este proceso al igual que en el de aspersión solo consta de una sola etapa y en frio.
Los diferentes elementos de las fórmulas de PHOSGREEN permiten en una sola etapa disolver fosfatar y aportar un sellado a la superficie y todo ello en frio y sin aclarados.
La cuba de PHOSGREEN es muy simple y muy económica comparadas con las de los sistemas inorgánicos.
En los posteriores análisis pormenorizados de cada sistema iremos viendo en que consisten y como son este tipo de instalaciones.
Pinturas
Por otro lado y tan importante como el tratamiento y los sistemas para aplicarlos, hay que hacer una parada imprescindible, en los tipos de pintura utilizados en el acabado de la superficie galvanizada.
Como en el caso de los tratamientos, según las aplicaciones de las piezas pintadas, tamaños y requerimientos de resistencia a la corrosión y ataques atmosféricos se utilizará un tipo de pintura u otro.
Entre los diferentes tipos podemos encontrar dos grandes familias, que son posiblemente las más utilizadas en la industria en general.
Pinturas liquidas POLIURETANO DE DOS COMPONENTES, las cuales con una previa imprimación de fosfatos de zin de naturaleza epoxídica aporta a la superficie una calidad y una terminación apta para resistir cualquier tipo de agresión atmosférica durante muchos años sin apenas deteriorarse.
Este tipo de pinturas, es una mezcla de resinas poliuretanicas con catalizadores generálmente Isociantos, que por mezcla directa provoca la reticulación de las resinas no siendo necesario el aporte de calor para iniciar la polimerización de la mima.
Estas pinturas están muy indicado para piezas de grandes tamaños que requerirían de instalaciones muy grandes para su polimerización mediante secado forzado.
Es también el sistema utilizado para el pintado de la señalización de tráfico.
Las pinturas en POLVO de naturaleza poliéster son aquellas que se presentan en el mercado en estado sólido y que mediante la aplicación por pistolas electrostáticas para tal fin, depositan la pintura sobre la superficie, la cual posteriormente requiere de una polimerización mediante un aporte de calor de unos 180 a 200ºC y 20 minutos.
Este tipo de pinturas tienen como ventaja respecto a las liquidas, una mayor dureza superficial, más fácil de aplicar, mayor rendimiento y en consecuencia menor costo de pintura por metro cuadrado.
Como inconveniente es que requiere de instalaciones apropiadas para su aplicación y su polimerización.
3 comentarios