Cataforesis: Instalaciones y sus consideraciones generales

Cataforesis: Instalaciones y sus consideraciones generales

Consideraciones generales sobre el transportador

Deben instalarse salvagrasas ( deseable en inoxidable) en continuo en el túnel de tratamiento de superficies (TTS) y en el túnel de cataforesis para proteger las piezas de gotas de aceite , polvo limaduras de la cadena, grasa seca etc. Deben ser lo mas anchas posibles y estar concebidas para que ningún tipo de goteo pueda caer en el baño de pintura.

Los transportadores de TTS y cataforesis deben ser independientes para evitar transferencias de productos.

Consideraciones generales sobre el tratamiento de superficies

Es recomendable un pre-desengrase a la salida del taller de chapa para eliminar el máximo de aceites , grasas y suciedad y para que no haya sobre la carrocería mas de un mínimo de aceites operación necesaria entre el taller y las líneas de pintura.

Las capas de fosfatación deben ser uniforme,  sin rayas , manchas o trazas de auto-secados , densas y con cristales pequeños , con un peso de capa apropiado al sistema de fosfatación utilizado ( aspersión o inmersión).

Las aguas de escurridos a la salida del último lavado con agua desmineralizada no debe tener una conductividad superior a 25 µs cm-1

La ventilación del túnel debe ser la suficiente para evitar condensaciones en el interior del mismo.

La carrocería fosfatada debe tener la superficie exterior completamente seca a la entrada del baño de cataforesis y si para ello es necesario un soplado caliente, se debe tener en cuenta que la diferencia de temperatura entre el baño y carrocería  a la entrada de ésta en la cataforesis debe ser de 5ºC como máximo. Si no fuera posible secarla completamente es conveniente humedecerla uniformemente.

La zona entre TTS y cataforesis debe estar totalmente cerrada por un túnel para evitar cualquier contaminación de la carrocería fosfatada.

Cuba de Pintura

La cuba de pintura está construida en acero revestida interiormente con un aislante eléctrico que normalmente es una resina epoxi modificada o un poliéster, reforzada con fibra de vidrio. este revestimiento debe tener compatibilidad química con la pintura y una resistencia eléctrica suficiente para evitar pérdidas de corriente . Debe ser comprobado antes dela utilización de las instalación: con una tensión de 450 voltios, la corriente no debe sobrepasar e valor de 0.1 A/m2.

La pintura tiene tendencia a la decantación por ser una emulsión y para evitarlo. La cuba de inmersión debe estar concebida para que la pintura esté en permanente agitación: en la superficie en el sentido del transportador, para lo cual es necesario un rebosadero a la salida de la cuba y el fondo debe estar barrido e n sentido inverso. Esto permite un movimiento continuo de la pintura del baño.

Para evitar la formación de suciedad por secado de la pintura a lo largo de las paredes interiores de la cuba , es necesario  mantener el nivel del baño constante. Para ello será preciso hacer las adiciones de Pasta y Ligante en continuo y compensar las perdidas por evaporación y arrastre con adiciones de ultrafiltrado o agua desmineralizada.

El tiempo de inmersión recomendado es de dos minutos como mínimo frente a los ánodos y el primero de estos deberá situarse después de la inmersión completa de la carrocería.

La longitud de la cuba dependerá del tipo de transportador 8( ángulos de entrada y salida) y la anchura debe permitir asegurar una distancia ánodo-cátodo de 30 a 40 cm.

La altura del baño sobre el techo de la carrocería será como mínimo de 30 cm. Necesarios para la implantación de ánodos de techo si así fuera necesario y la distancia entre fondo de cuba y carrocería debe ser de 45 cm. Para permitir una buena agitación

Sobre la cuba de pintura es necesario un túnel ventilado para evitar condensaciones y extraer los disolventes volátiles que se evaporan. Las puertas deben estar provistas de un dispositivo de corte de corriente para impedir el acceso al recinto durante la producción.

El rebosadero debe estar diseñado de manera que haya una pequeña cascada ( caída de 5 a 10 cm.) entre el nivel de la cuba y el suyo propio, para asegurar el arrastre de la espuma del baño y una velocidad superficial constante y uniforme que impida la formación de remolinos que retengan espuma en as paredes y en las celdas de los ánodos y en definitiva, provoquen granos sobre las carrocerías.

Esta cascada necesita un rebosadero grande (mínimo el doble del volumen que de él aspiran las bombas por minuto) y regulable en altura desde el exterior para evitar tener que vaciar el baño para modificar el nivel.

Circulación de pintura

La circulación de la pintura en la instalación tiene tres objetivos básicos:

  • Conservar la pintura en mezcla uniforme en la cuba y evitar la sedimentación de los pigmentos en el fondo en las partes horizontales de las carrocerías.
  • Filtrar en continuo el baño de cataforesis para eliminar polvo, suciedad o granos que puedan provocar defectos de pintura y conservar así el baño limpio.
  • Mantener el baño a la temperatura de trabajo eliminando las calorías desprendidas en electrodeposición , en las bombas  y por rozamiento en las tuberías

Como estas tres funciones debes ser mantenidas en continuo, es necesario disponer de un equipo electrógeno autónomo capaz de alimentar, en caso de cortes , al menos, una bomba aspirante a la entrada de a cuba y otra en el rebosadero.

Los by-pass debes estar limitados y su concepción debe evitar las brida ciegas  con sedimentos (posicionamiento vertical); las válvulas de cerrado de los circuitos de vaciado deben estar situadas lo mas próximo como sea posible de la pintura en movimiento para evitar cualquier zona sin agitación. La velocidad de la pintura en las tuberías debes ser de 2.5 a 3.5 m/s

Agitación

La pintura en movimiento en la superficie de la cuba debe tener una velocidad de 15 a 30 cm/s ajustada para que se desplace màs rápida que la carrocería en el baño.

En el fondo de la cuba y en las pendientes de entrada y salida y para  asegurar una circulación a contracorriente en la zona baja, se colocan unos inyectores de efecto venturi, que están instalados en tuberías situadas a unos 10 cm. Del fondo de la cuba y ligeramente orientados (15º) hacia el fondo, para evitar sedimentaciones y permitir un barrio correcto. Cada tubería de alimentación debe estar equipada con una válvula de regulación de caudal y un manómetro.

Pueden instalarse inyectores complementarios a 20 cm de la superficie del baño en sentido del transportador y a ambos lados de la cuba . Deben ser montados sobre una rótula para permitir su orientación correcta y estar provistos de una válvula de regulación

La agitación se efectúa a través de los inyectores por los retornos de los circuitos de filtración y ultrafiltración.

Infórmate
Nuestro equipo técnico está dispuesto a resolver cualquier duda que puedas tener y aconsejarte cuál puede ser la solución que más se adapta a tus necesidades.
Contacta

Salir de la versión móvil
%%footer%%