Cabinas de pintura «Tipos de cabinas de pintura»

¿Qué es una cabina de pintura?

En toda operación de aplicación de pintura es imprescindible el uso de una cabina de pintura. La cual permite mediante un sistemas de aspiración y retención de partículas sólidas trabajar sin riesgo para la salud ni el medio ambiente.

Entre los diferentes tipos de cabinas podemos distinguir dos tipos en base al tipo de pintura a utilizar.

Cabinas de pintura líquida

Estas cabinas están diseñadas especialmente para la aplicación de pinturas líquidas de todo tipo.

Entre los diferentes tipos de cabina liquida podemos subdividir las mismas en función del método utilizado para la retención de la pintura .

  • Cabinas de cortina de agua
  • Cabinas de filtros secos
  • Cabinas presurizadas

Cabinas de cortina de agua:

Características generales:

Las cabinas de pintura de cortina de agua, están constituidas por un conjunto de paneles de chapa, generalmente de acero galvanizado , aunque actualmente es mas usual las fabricadas en acero inoxidable.

Estos paneles, se ensamblan mediante tornillería, que permiten dar una estabilidad a toda la estructura.

Las cabinas constan de varios elementos que les confieren la capacidad de recoger las pulverizaciones de pintura en el depósito de agua, así como la canalización de los disolventes incorporados en las pinturas.

Una de las partes mas importantes de las cabinas es el LAVADOR.

Esta parte, se ubica en la zona interior y está constituida por un colector de tubo de gran diámetro en el que se incorpora un conjunto de pulverizadores , que son los encargados de impulsar el agua en forma de conos,a gran presión, esta pulverización se realiza cruzándose entre si.

El crear este tipo de pulverización, permite generar una niebla, que cae sobre una sucesiva serie de chapas inclinadas a diferentes grados de inclinación y que permiten la formación de una cascadas en la zona interior.

Esta cascada es la responsable de una gran parte de la retención de las partículas sólidas, cae sobre un deposito inferior ,donde se encuentra el total del agua con una mezcla de floculantes , coagulantes y bactericidas , que nos garanticen la desnaturalización de las pinturas, formando floculos de fácil eliminación.

Esta formación de flóculos, nos garantiza una mayor vida de las aguas del depósito, evitando por tanto un costo elevado en la gestión de aguas residuales.

Para obtener la retención total de la pintura pulverizada, se instala en la parte superior de la cabina, un canalón fabricado o en chapa galvanizada o en inoxidable.

Este canalón, es colocado a un grado de inclinación suficiente que permita un buen rebose del agua.

A este rebose, se le hace caer de forma laminar por las cortinas de la cabina.

Estas cortinas están instaladas en la parte frontal, de tal manera que sean las que reciben directamente el impacto de las pulverizaciones.

El caudal de agua de estas cortinas, está alimentado por unos colectores de tubo de gran diámetro regulados por válvulas.

El agua proveniente de la cortina de agua, como del sistema de cascada interior , vierte a un deposito instalado en la parte inferior de la cabina, este depósito es donde se realiza el proceso de desnaturalización de las pinturas y de donde se aspira el agua para alimentar todo el sistema de cascadas y cortinas.

En dicho deposito, se incorpora un filtro de malla que nos garantice la retención de las pinturas floculadas y no sean absorbidas por la bomba de alimentación.

En la parte superior de la cabina, va instalado un ventilador o conjunto de ventiladores, ( según el tamaña de la misma) de manera que el aire absorbido y expulsado al exterior, sea aire que lo forzamos a pasar a través de las cascadas de agua, garantizando de esta manera una expulsión de aire prácticamente limpio y sin restos de partículas sólidas de pintura.

Este tipo de cabinas pueden estar insertadas en líneas de pinturas automáticas, como en unidades independientes.

Indicadas principalmente para instalaciones en las cuáles las producciones sean altas o muy altas y represente un alto costo el uso de cabinas de filtro seco por tener que estar sustituyendo los filtros continuamente.

Infórmate
En DALMAR, hemos construido una sólida trayectoria en la industria de las instalaciones de pintura. Ofrecemos a nuestros clientes la mejor opción para cada proyecto, acompañándolo en cada paso de su proyecto de instalaciones de pintura.
Contacta

Cabinas de filtro seco

Las cabinas de filtro seco nos las podemos encontrar fabricadas de dos manera, mediante panel sanwich o chapa de acero galvanizado

En los frontales de estas cabinas se instala un bastidor en forma de U de chapa galvanizada que permite el alojamiento de los filtros de cartón.

Gracias a este tipo de bastidor, garantizamos la perfecta colocación de los filtros y en consecuencia la retención completa de las partículas de pintura pulverizada.

Los filtros instalados, son filtros de cartón plegado y perforados, diseñados bajo el principio de separación por inercia, su diseño obliga al flujo de aire a cambiar de dirección varias veces, por lo que en este camino se van depositando las diferentes partículas de pintura.

El flujo de aspiración se consigue mediante la instalación de un ventilador centrífugo para garantizar la aspiración incluso en caso de perdidas de carga en chimeneas de grandes dimensiones.

Cabinas presurizadas

Las cabinas presurizadas, son la solución para aquellas actividades en las que la calidad de acabado son algo básico.

Gracias a al sistemas de presurización incorporado en estas cabinas se obtiene una atmosfera limpia de polvo y suciedad ambiental.

Este equipo es el encargado de un aporte de aire filtrado al interior de la cabina, instalado generalmente en la parte superior de la misma, dispone de una batería de ventiladores dimensionados según el volumen interior del recinto. El aire es impulsado al interior a través de una plenum con una conjunto de filtros que garanticen la limpieza del aire.

Según la calidad de aire que deseemos a sí serán las el tipo de filtros instalados.

El equipo aportará un caudal superior al de extracción con el objetivo de crear una sobre presión en el interior de la cabina y de esta manera garantizar que no pueda entrar suciedad del exterior al interior de la cabina.

la extracción de aire se realizará mediante un sistema de aspiración dimensionado según el volumen de la cabina siguiendo los mismos criterios que cualquier otro tipo de cabian.

El método de retención de partículas y pintura será de filtros secos o de cortina de agua en función del uso y cantidad de pintura a usar.

El resto de la cabina está formado por un recinto cerrado mediante paneles de acero galvanizado, inoxidable u otro material , con acceso al interior según el tipo de pieza y método para introducir las piezas a pintar.

Infórmate
En DALMAR, hemos construido una sólida trayectoria en la industria de las instalaciones de pintura. Colaboramos estrechamente con las principales ingenierías del mercado, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes la mejor opción para cada proyecto. Estamos comprometidos a ser su socio confiable, acompañándolo en cada paso de su proyecto de instalaciones de pintura. Juntos, convertiremos sus visiones en realidad
Contacta

¿Qué cabina de pintura líquida necesito?

Cuando una empresa se planta el montar una cabina de pìntura la primera duda es que tipo de cabina se necesita filtro seco, cortina de agua o cabina presurizada.
Para poder tomar una decisión correcta, es necesario responder a una serie de preguntas simples pero decisivas para tomar de una buena decisión.

¿ qué tipo de piezas tengo que pintar? Son de gran volumen, de geometría complejas son ligeras o pesadas. Que material voy a pintar, etc…

¿ Qué producción tengo? Es importante conocer el uso que se le va a dar a la cabina para calcular el costo de mantenimiento y el tiempo para dicho fin.

¿ qué calidad necesito? El grado de calidad superficial y estético nos dará una pauta muy determinante a la hora de decidir un tipo de cabina u otro.

Contestadas a estas preguntas podremos tener una idea mas clara del tipo de pintura a instalar.
En estas líneas intentamos dar unas ideas generales pero no decisivas para saber que tipo de cabina es la mas idónea.

Opción 1: Cabinas de pintura de cortina de agua

Estas cabinas son muy interesantes cuando el volumen de pintura diaria es muy alto, su tecnología de retención de pintura a través de las cortinas y cascadas de agua la convierten en una decisión mucho mas económica que cualquier otro tipo.

Estas cabinas son muy interesantes cuando el volumen de pintura diaria es muy alto, su tecnología de retención de pintura a través de las cortinas y cascadas de agua la convierten en una decisión mucho mas económica que cualquier otro tipo.

Esto es algo a tener en cuenta en instalaciones, que si se utilizara otro tipo de cabinas el costo de reposición de filtros, eliminación de los filtros, y tiempo de la reposición es mucho mas grande que la de cortina de agua.

Aunque el volumen de pintura a usar es el mayor determinante, no debemos dejar de lado los parámetros , como el volumen de la pieza, que nos condicionará el tipo de cabina y sobre todo la geometría de aspiración , este es el caso de cabinas para grandes volúmenes las cuales se fabrican con las aspiraciones en la parte inferior, garantizando una buena aspiración en cualquier zona de pulverización.

Y por último cuando se necesite una calidad de acabado muy alta, y que las partículas de suciedad no son admitidas, es una opción muy apropiada el utilizar una cabina de cortina de agua presurizada, pues el arrastre y retención de partículas sólidas en la cortina de agua mas la propia calidad de la presurización hace de esta opción la mas apropiada.

Opción 2: Cabinas de pintura de filtros secos

Cuando la necesidad de una cabina de pintura liquida es para cubrir pequeñas operaciones, trabajos intermitentes o bien trabajos diarios, pero con consumos de pinturas relativamente bajos, ( menos de 3000 kilos mes)

El invertir en una cabina de cortina de agua sería un costo excesivo para tal fin, por lo que la opción, de una cabina de filtros secos es la mejor de las opciones, pues su costo es muy inferior a las otras, y el mantenimiento es rápido y relativamente económico.

Este tipo de cabinas tienen una particularidad añadida, que puede llegar a ser complementaria a las instalaciones de pintura en polvo, pues por su sistema de retención mediante filtros especiales, pueden llegar a utilizarse puntualmente en pequeños y exporádicos trabajos con este tipo de pintura.

El no ser necesario floculantes, ni tener que mantener en correcto estado un tanque de agua, y una rápida sustitución de los filtros hace que para un uso bajo el costo de mantenimiento es mucho mas reducido.

En el caso de una calidad superficial alta, es necesario presurizar estas cabinas, y es imprescindible mantener en perfecto esto de limpieza los filtros y el recinto de suciedad depositada sobre paredes, y techo, conseguido este requisito podremos garantizar una calidad sin suciedad alta.

Infórmate
En DALMAR, hemos construido una sólida trayectoria en la industria de las instalaciones de pintura. Ofrecemos a nuestros clientes la mejor opción para cada proyecto, acompañándolo en cada paso de su proyecto de instalaciones de pintura.
Contacta

Salir de la versión móvil
%%footer%%