Pintura efecto metalizado «Los pigmentos necesarios»

EFECTO METÁLICO

Cada vez aumenta la demanda de efectos especiales para los acabados decorativos en polvo. En esta edición se resume y completa un artículo de Mr John Birch de Benda-Lutz sobre los pigmentos de efecto metálico.

Pintura efecto metalizado

Como casi todas las pinturas, los recubrimientos en polvo además de la función protectora tienen una función decorativa. Cuando empezaron a utilizarse las pinturas en polvo, en los años 60, se empezó a pensar en fabricarlos con acabados metalizados, tal como se hacía con los esmaltes para ampliar la gama de acabados.
Existen tres modos de incorporar en una pintura en polvo los pigmentos de efecto metálico para coseguir una pintura efecto metalizado:

  • Por extrusión
  • Por mezcla en seco
  • Por bonderización

 

Extrusión

El pigmento de efecto metálico se mezcla en la fase de pre-mezclado antes de la extrusión. Durante las fases de extrusión y de molienda las partículas laminares de efecto metálico pueden romperse, perdiendo gran parte del aspecto metálico: el polvo de aluminio da un aspecto gris plomizo y el polvo de bronce una coloración ocre, ambos con poco aspecto metálico.

Existen algunos pigmentos de aluminio tratados para soportar la extrusión y la molienda, dando unos puntos metálicos gruesos. Son pigmentos de coste elevado y que requieren concentraciones altas para obtener un efecto discreto.

Mezcla en seco

El pigmento de efecto metalizado se mezcla después de la molienda, evitándose su destrucción durante ésta. Se obtienen efectos atractivos con claro efecto metalizado. La mezcla de pintura en polvo y de partícula de efecto metálico es fácil de realizar, pero también es fácil que se separen las dos fases durante la aplicación.

Hay que observar que la pintura en polvo y el pigmento de efecto metálico tienen características muy distintas en cuanto a peso específico, forma y tamaño de la partícula o conductividad eléctrica.
En una instalación industrial de aplicación de pintura en polvo, las dos fases de la mezcla pueden separarse muy rápidamente, y a medida que se recicla la pintura se va modificando el aspecto metalizado.

Incluso en aplicaciones a polvo perdido (sin reciclar el exceso de polvo proyectado) se pueden producir fenómenos de “efecto marco” (acumulación de pigmento metálico en los bordes y ángulos de las piezas) y corto-circuitos de pistolas por deposición de aluminio metal en los electrodos.

Bonderizado

El sistema de bonderizado, desarrollado en Austria en los años ‘80, consiste en pegarlas partículas de pigmento de efecto metálico a las partículas de pintura en polvo, de manera que no puedan separarse durante la aplicación o el reciclado.

El bonderizado fue desarrollado para solucionar el principal problema del aluminio en polvo: las mezclas concentradas polvo de aluminio / aire son potencialmente explosivas. En cambio cuando el polvo de aluminio está adherido a la pintura en polvo, el único riesgo es el habitual de la pintura en polvo. La segunda ventaja del sistema es la reducción de los problemas de aplicación como son las variaciones de tono al reciclar, el efecto marco o los corto-circuitos. Además el sistema mejora el aspecto final del metalizado.

Los principales inconvenientes del sistema bonderizado son su precio y la lentitud del proceso de fabricación, ya que la base de pintura en polvo se manda a Austria para el proceso final.

Pigmentos alternativos

Aunque el efecto metalizado por excelencia es con aluminio, existe una gran variedad de pigmentos utilizables para reproducir efectos metálicos: bronce, acero inoxidable, cobre, níquel, pigmentos de mica con tratamientos especiales. Existen pigmentos que por efecto de interferencia dan tonos coloreados verdes, azules o rojos de aspecto metálico. Una variante de estos pigmentos da colores cambiantes dependiendo del ángulo de observación.

Tipos de pigmentos de aluminio

 


Existen dos grupos de pigmentos de aluminio, que se diferencian porque en un caso las partículas de aluminio tienden a flotar en la superficie (efecto leafing) provocando un efecto de apariencia más metálica. El aluminio que no flota en la superficie sino que se reparte uniformemente dentro de la película de pintura (no leafing) da un acabado de puntos brillantes

Infórmate
Nuestro equipo técnico está dispuesto a resolver cualquier duda que puedas tener y aconsejarte cuál puede ser la solución que más se adapta a tus necesidades.
Infórmate de nuestros productos
Salir de la versión móvil
%%footer%%