Eurosurfas Barcelona 2017

Próxima feria Eurosurfas Barcelona 2017

Tras tres años desde la última edición de Eurosurfas . El próximo día 2 de Octubre comenzará la feria Eurosurfas, especializada en la industria del tratamiento superficial.
En ella se reúnen empresas de todos los sectores de la industria de la pintura y el tratamiento superficial, tanto nacional como internacional.
DALMAR PROTECCIONES Y PINTURAS como en las ediciones anteriores estará presente con su marca QUIMICA DNI presentando los nuevos procesos de DECAPADO inorgánicos e orgánicos y de NANOPHOST , así como el ya conocido proceso PHOSGREEN.
Los nuevos procesos de Decapado mediante instalaciones totalmente automáticas, tienen com objetivo dar el servicio que toda instalación de pintura requiere para recuprar quellas piezas defectuosas que se generan en su proceso de pintado.
La presentación del nuevo proceso NANOPHOS pretende dar solución a aquellos clientes que necesiten un proceso de desengrase simple, sencillo , respetuoso con el medio ambiente y que no se utilicen disolventes en el mismo.
El ya conocido proceso PHOSGREEN da soluciona aquellas instalaciones que tengan poco espacio, y deseen realizar una inversión reducida y controlada.
Esperando poder disfrutar de su amable visita a nuestro están estaremos a su disposición para aclarar cualquier duda que puedan tener al respecto.

Sistemas de tratamiento superficial

Sistemas de tratamiento superficial «La calidad principal objetivo durante décadas»

Como sabemos desde hace décadas la industria en general se ha movido en una sola dirección. “la calidad”
Sin una filosofía orientada a este concepto es difícil obtener prestigio en el mercado.
Esto ha hecho que dentro del capítulo recubrimiento y pintado se haya ido realizando un cambio sustancial en la mentalidad y en los procesos.
Hasta no hace mucho tiempo e incluso actualmente el pintado para la industria era considerado solo algo decorativo.
Esto ha provocado que en muchos casos el pintado se realice con sistemas de muy baja calidad.
Afortunadamente las exigencias y normas actuales han evitado que esto sea una practica común.
Las necesidades y exigencias de una resistencia a la corrosión, a los golpes y a los agentes químicos hacen que nos encontremos con una mentalidad totalmente diferente a las practicas anteriores.
Es evidente que cada empresa e industria decide cual va a ser el grado de calidad que quiere dar a su producto pudiendo decidir entre revestimientos convencionales y de baja calidad, o revestimientos con tratamientos químicos y pinturas de alta calidad.
Según decidamos aplicar un sistema u otro obtendremos calidades y resistencia diversas
Nuestro objetivo en este articulo es dar las nociones y conocimientos para que se conozca que es cada cosa y poder decidir que es lo que se necesita.
Decir que se está realizando un revestimiento de calidad, es decir que se comienza por la base, por una buena limpieza del material, es decir por un pretratamiento del acero
Dentro de los métodos de pretratamiento y según el objetivo final del mismo encontramos una gran variedad de procesos:
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de un pretratamiento es:

  • Asegurar la limpieza y eliminación total de aceites, grasas y demás impurezas de la superficie.
  • Dar un medio seguro para que exista un buen anclaje y adherencia del recubrimiento posterior
  • Y si el fin lo requiere por exigencias dar un tratamiento anticorrosivo previo a la pintura.

Como es conocido estos requisitos son imprescindibles si se quiere obtener un grado de calidad aceptable.
Ya sea por evitar que se desprenda la pintura, que salte en los montajes o que se oxide pasado pocos meses desde su instalación.
Para obtener dichos objetivos en la industria de la tubería se emplean diversos sistemas que garanticen dicha calidad final.

Sistemas de tratamiento mediante abrasión «GRANALLADO»

Es un sistema muy generalizado e la industria de la tubería de acero grandes estructuras metálicas y muy recomendado para aquellas actuaciones en la que se requiere unas exigencias extremas. Con este sistema obtenemos mediante la proyección de un material abrasivo y a gran presión sobre la tubería la eliminación de todo tipo de suciedad, grasas y demás elementos extraños
Consiguiendo de esta manera una superficie irregular que nos permitirá al aplicar la pintura una adherencia excelente…

Sistemas de tratamiento superficial mediante disolventes

Uno de los sistemas mas empleados en los años 70 y 80 era la limpieza mediante sistemas con disolventes. Es el sistema más rudimentario y más utilizado en dichas décadas.el sistema consiste que mediante trapo, papel o brocha y aplicando disolvente sobre el material a limpiar se intenta la limpieza del acero
Con este sistema conseguimos una limpieza deficiente y con riesgo de dejar excesivos restos de grasas, y aceites, sin poder eliminar los restos metálicos adheridos a los tubos de acero derivados de la propia fabricación del tubo.
Actualmente este sistema está en des-uso por ser un sistema muy rudimentario, costoso y de nula fiabilidad en la limpieza ( las zonas internas de tubos quedan sin limpiar.)
Con este sistema solo medio limpiamos las zonas de acceso fácil, siendo materialmente imposible limpiar en zonas ocultas o semi ocultas,
Segundo al ser un sistema manual no se garantiza absolutamente nada, pudiendo tener zonas prácticamente limpias y otras haber quedado sin limpiar.
De esta manera nos podemos encontrar con zonas de desperfecto en la pintura, falta de adherencia, desprendimientos de pintura, oxidaciones tempranas, etc.

Sistemas de tratamiento superficial con Tricloroetileno

Existe un sistema algo más fiable que es mediante la limpieza con disolventes clorados en fase vapor.
Sistema muy empleado hasta finales de los 90 y que actualmente y ante el problema de emisiones de disolventes al medio ambiente y los controles de seguridad e higiene en las empresas se está dejando de usar.
Consiste en un método de condensación en una cuba con resistencias que caliente un derivado clorado ( Percloro) él mas empleado y que al comenzar su calentamiento genera un niebla de vapor de disolvente que al tomar contacto con los materiales y por efecto de la condensación se genera la limpieza de las piezas. Cayendo el disolvente al fondo de la cuba y generando el ciclo de nuevo.

Con este método de limpieza obtenemos una limpieza de aceites y grasa perfecta aunque el grado de adherencia y resistencia a la corrosión no es todo lo bueno que se desea en un recubrimiento superficial correcto.

Sistemas de tratamiento superficial mediante fosfatación orgánica

Cuando las exigencias del mercado hacen que el recubrimiento sea de mas calidad hay que ir a sistemas de protección química mediante conversión o filiforme
Entre los sistemas filiformes se encuentra EL PHOSGREEN sistema que sustituye al sistema de desengrase por fase vapor y que no-solo se consigue una perfecta eliminación de aceites y grasas, sino que aporta un tratamiento químico a la superficie permitiendo garantizar una perfecta adherencia sobre el material de cualquier tipo de pintura y gran capacidad de resistencia a la corrosión.
Este sistema es un sistema que sin ser novedoso puesto que lleva mas de 15 años en el mercado es actualmente y debido a la necesidad de sustituir los sistemas clorados de desengrase y aumentar la calidad de los recubrimientos el que sé esta comenzando a implantar mas en toda la industria del recubrimiento

Sistemas de tratamiento superficial mediante túneles de tratamiento

Paralelamente al sistema de PHOSGREEN y debido a la necesidad de obtener otras opciones al desengrase y tratamientos de la superficie existe desde hace mas de 20 años los tratamientos químicos en sistemas automáticos.
Sistemas empleados desde hace muchos mas años en la industria del automóvil y electrónica entre otros y que desde hace unos 15 años es cada vez más frecuente ver plantas de pintado con estos sistemas
Sistemas basado en la limpieza mediante procesos de lavado por aspersión y con productos jabonosos alcalinos y en caliente con un posterior tratamiento de la superficie totalmente limpia de un ácido fosforico y que según los diversas exigencias tendremos diversos tipos de fosfatación
Con este sistema nos permite una limpieza perfecta con la eliminación total de grasas, aceites así como de todo tipo de impurezas que se encuentre adheridas a la pieza.
En este tratamiento como en el mencionado anteriormente de PHOSGREEN el sistema consiste en una conversión química del material a través de la actuación de un ácido Fosforito que nos permitirá dar una película de protección frente a la corrosión.

Así como una optima adherencia de las pinturas sobre la superficie.


Infórmate
Nuestro equipo técnico está dispuesto a resolver cualquier duda que puedas tener y aconsejarte cuál puede ser la solución que más se adapta a tus necesidades.
Infórmate de nuestros productos
Salir de la versión móvil
%%footer%%