Tipos de imprimación de pintura

En estos próximos artículos iremos haciendo un recorrido por los diferentes tipos de pintura industrial existentes en el mercado, hablaremos de sus características, usos y aplicaciones.
Como inicio en todo proceso de pintado y tras una buena preparación de la superficie es imprescindible la aplicación de una capa de imprimación. ¿ que es una imprimación? ¿ para qué sirve? ¿que ventajas nos aporta? Son cuestiones importantes de conocer para poder decidir que tipo de imprimación es necesaria.

Definición de imprimación de pintura

Podemos definir imprimación, como una capa de material que se aplica antes de la pintura definitiva y que permite el sellado de la superficie y que nos aporta una mejor adherencia. Su finalidad es proteger la chapa de la oxidación en el caso de los substratos metálicos y promover de adherencia en las superficies plásticas.
Existen diferentes tipos de imprimación según el material que deseemos pintar .
En el caso de superficies metálicas, también encontramos diferencia si el material es acero o aluminio y si queremos una alta resistencia a la corrosión o nos sirve una resistencia media.

Tipos de imprimación de pintura

Para el caso de superficies de aluminio, galvanizados, electrocincados etc. se utilizan generalmente IMPRIMACIONES WASH PRIMER , o imprimaciones EPOXIDICAS RICAS EN ZINC,
anto una tipo como otro son bicomponentes, es decir disponemos de una base en la que se encuentra resinas, inhibidores de corrosión aditivos fosfatantes y activadores de mordentado para el mejor anclaje sobre la superficie y en el otro componente un Isocianatos que al reaccionar con los polioles presentes en el primer componente, se produce una reacción exotérmica, dando lugar a la polimerización y reticulación de todo el compuesto.

Imprimación wash-primer

Los Wash Primer, sin duda son los mas utilizados y recomendados cuando trabajamos sobre aluminio o galvanizado, y posteriormente se pretende aplicar un esmalte de Poliuretano.
No son imprimaciones que nos aporten una gran resistencia a la corrosión, pero si una excelente adherencia sobre estas superficies .
Siempre es recomendable un ligero lijado de la superficie y una limpieza con productos apropiados antes de su aplicación, lo que nos garantizará un 100% de adherencia

Imprimación expódicas ricas en zinc

Este tipo de imprimaciones ofrecen una gran adherencia y resistencia a la corrosión.
Imprimaciones con una base de resinas Epoxi poliamida exenta de plomo y cromatos, nos aporta una capa con una alta resistencia al exterior, resistencia al agua y a la sal, incluso tiene unas altas resistencias a los disolventes y cetonas.
Cuando la superficie a pintar es una superficie metálica de acero, el tipo de imprimación a utilizar, dependerá en gran medida de la necesidad de resistencia a la corrosión, la rapidez de secado, el costo que se pueda asumir y el tipo de esmalte a emplear posteriormente.

Imprimación de uso general antioxidante o fosfatante

Cuando la superficie son estructuras metálicas, que requieren una protección anticorrosiva, de secado muy rápido, con un costo bajo y que posteriormente irán protegida por esmaltes de alta calidad, o bien la superficie estará en interiores. Las imprimaciones de uso general antioxidante o fosfatantes son la solución.
Son imprimaciones de base sintética, con una alto contenido en pigmentación anticorrosiva y según el tipo con aditivos fofatantes o antioxidantes, aportan una buena resistencia a la corrosión, son económicas y tienen un alto rendimiento.

Imprimación expódica ricas en zinc y de cromato de estroncio

Para el caso de estructuras o superficies que estén expuestas a condiciones climatológicas extremas
, tales como ambientes marítimos, ambientes corrosivos por ácidos o por disolventes. Las imprimaciones a utilizar deben ser de naturaleza expódica ricas en zinc o y de cromato de estroncio.
Este tipo de imprimaciones bicomponentes son de naturaleza Epoxidica, lo que las confiere una alta resistencia a álcalis, ácidos y por su alto contenido rico en Zinc o en Cromatos una altísima resistencia a la corrosión.
Son imprimaciones para uso muy técnico, tales como la industria Aeronautica, la industria Eólica, o la marítima, que requiere de una alta resistencia a ambientes agresivos y con prestaciones mecánicas como adherencia , flexibilidad, muy buenas.

Imprimación para plásticos «Tapa-poros y los fondos»

Este tipo de superficies por su complejidad y los diferentes tipos de materiales existentes en el mercado, hace que podamos decir que hay tantas imprimaciones como tipo de materiales plásticos en el mercado.
En cualquier caso el objetivo de estas imprimaciones es obtener una buena adherencia, sobre la superficie y podemos encontrarnos con imprimaciones mono o bi-componentes, de naturaleza acrílica, y con un bajo extracto seco, pues el objetivo en este caso no es dar tanto una película de protección como una película que nos aporte adherencia.
Y saliendo de lo meramente industrial podemos hacer referencia a las imprimaciones para madera. TAPA-POROS , Y LOS FONDOS.

  • Los Tapaporos tienen como objetivo eliminar la porosidad de la madera y evitar que absorba las capas posteriores
  • Los fondos nos permiten eliminar cualquier irregularidad de la madera dando una superficie lisa y sin imperfecciones.

Tanto uno como otro son de naturaleza nitrocelulosica con un secado rápido y de extractos secas limitados.

Este artículo ha pretendido dar un rápido repaso por los tipos de imprimaciones mas relevantes dentro de la industria.
Quedando la tercera fase de una sistema de pintado, EL ESMALTE. protagonista de nuestra próximo artículo , en el que analizaremos los diferentes tipos aplicaciones y usos.

Salir de la versión móvil
%%footer%%