¿ Cómo pintar mdf ? : Proceso para conseguir los mejores resultados

Proceso para pintar mdf

Aunque es una aplicación todavía no muy extendida, para un pintado sobre MDF es tan importante el tipo de pintura utilizada como el tipo de horno de polimerizado.
Un túnel apropiado nos va a permitir conseguir un curado perfecto y unos resultados óptimos.
Como ya sabemos disponemos de varios tipos de hornos, entre los que se encuentran los de polimerizado hibridos infrarrojos/ ultravioleta.

Túnel de curado para pintar mdf

Los túneles de curado para MDF por UV. se compone de dos módulos.
El primero consiste en una zona de lámparas de infrarrojos con lámparas de potencia ajustable y con cinta transportadora de 1 a 10 metros por minuto. Permitirá la fusión de la pintura en polvo y su nivelación en 30 a 90 segundos.
El segundo módulo es la zona de ultravioletas, con lámparas de vapor de mercurio y y galio, que pueden funcionar conjunta o separadamente, con su cinta de transporte para una irradiación de uno o dos segundos.
Este sistema permite el curado de paneles planos.

Pintura para mdf

Los ensayos industriales actuales aplicando una sola mano de pintura en polvo de acabado microtexturado (textura fina). Dadas las características de las resinas disponibles, es el tipo de pintura que tendrá más posibilidades de aceptación por parte del mercado.

Pistolas para pintar mdf

La pintura en polvo de curado ultravioleta se puede aplicar tanto con pistola electrostática* como triboeléctrica*. Estas últimas parecen ser de empleo más lógico, ya que no generan un campo eléctrico que puede interferir, con la ionización del aire, en la deposición de la pintura. Su menor carga eléctrica no es una desventaja al aplicarse la pintura sobre material poco conductor.

Adherencia de la pintura sobre tablero de mdf

El aglomerado de madera de media densidad (MDF medium-density fiberboard) es un objeto aislante. La adherencia de las partículas de pintura en polvo cargadas electrostaticamente puede ser problemática.
Una solución consiste en precalentar el tablero pasándolo por la zona de infrarrojos hasta una temperatura algo superior a la de fusión de la pintura en polvo para que se adhiera por fusión.
También se puede aplicar con el tablero horizontal, con lo que la pintura en polvo se deposita sobre su superficie sin poder caer, y se adhiere al fundir bajo las lámparas infrarrojas. Tanto en uno como en otro caso debe evitarse que se produzcan escupidos de la pintura en polvo debidos a cargas electrostáticas residuales en los bordes y cantos del panel.
En las instalaciones en las que el tablero vaya colgado verticalmente será posible aplicar ambas caras y los cantos en la misma pasada. Cuando el tablero vaya horizontal habrá que pasarlo dos veces, dándole la vuelta. En este caso, se produce una doble deposición de pintura en polvo en los cantos, lo que es favorable dada la mayor porosidad de los cantos.

Curado térmico alternativo

Siempre que la composición del tablero lo permita, se pueden utilizar pinturas en polvo convencionales de curado térmico muy reactivas, que permiten su aplicación a unos 150-160ºC en instalaciones de aplicación de pintura en polvo convencionales (horno-túnel).

Infórmate
Nuestro equipo técnico está dispuesto a resolver cualquier duda que puedas tener y aconsejarte cuál puede ser la solución que más se adapta a tus necesidades.
Infórmate de nuestros productos
Salir de la versión móvil
%%footer%%