Cabinas de pintar y aireación
Cuando se pinta aerográficamente, se produce una gran cantidad de niebla, compuesta por pequeñísimas gotas de pintura, las cuales quedan flotando en el ambiente y muy lentamente van depositándose en el suelo.
Esta niebla que impurifica el ambiente, si no se elimina puede ocasionar serios inconvenientes, pudiendo citar como mas importantes los siguientes:
Inconvenientes de la niebla de partículas
- El operario, al respirar, la introduce en sus pulmones, donde se adhiere, impidiendo que pueda respirar perfectamente y pudiendo incluso ocasionar lesiones en los órganos respiratorios.
- Estas pequeñas gotas de pintura que forman la niebla, llevan en su composición disolvente y otras materiales altamente inflamables, lo cual representa que el peligro de incendio y explosión esté presente.
- Estas gotitas se pueden depositar sobre objetos ya pintados o que están preparados para hacerlo, contaminándolo y produciendo posteriormente acabados deficientes.
Ante estas circunstancias, el pintado aerográfico es necesario hacerlo con la suficiente aireación en el medio de trabajo, de aquí el empleo de las cabinas de pintado, las cuales básicamente constan de un extractor de aire y vapores, para que el local tenga siempre una atmosfera limpia.
Elementos de una cabina para pintar para controlar la niebla de partículas
SISTEMA DE AIREACIÓN
El extractor
Las cabinas mas elementales tienen tan solo un extractor, el cual expulsa el aire viciado. Pero verdaderamente ello no es suficiente, porque normalmente la niebla al ser arrastrada por la corriente de aire, se adhiere a las palas del extractor o a las tuberías de expulsión de aire, llegando a formar una capa seca de pintura, que impide el perfecto funcionamiento del ventilador y que crea un riesgo de incendio, ya que las partículas secas de pintura, son fácilmente inflamables por una chispa , debido al calentamiento por reacciones químicas entre sí. Sobre todo cuando se pinta con productos de distinta composición, pudiendo citar como ejemplo, la reacción entre las partículas secas de productos nitrocelulósicos y polieter. Reacción que por producirse rápidamente, da lugar a combustión espontánea.
El ventilador
También hay que considerar la pulverización que expulsa el ventilador al ambiente, produciendo una contaminación en el entorno, con los consiguiente riesgo para las zonas próximas a la instalación de pintura.
Para evitar o minimizar este impacto, es necesario y cada día se están utilizando en mayor escala, la colocación entes del aspirador, de una cortina de agua o ducha, por la cual tiene que pasar el aire de aspiración.
De esta forma la niebla se deposita en el agua en su mayor parte, llegando a la atmosfera exterior muy poca pulverización de pintura seca.
Cuando mas recorrido en zig-zag haga el aire contaminado a través del agua, mayor eficacia tendrá la cortina de agua.
Requerimientos necesarios para una buena extracción
Altura de la aireación
La extracción del aire contaminado debe efectuarse siempre por la parte inferior de las cabinas o a lo sumo a la altura de la cintura del operario, por la sencilla razón de que tanto los disolventes que se evaporan, como la niebla de la pulverización, tienen mayor peso que el aire y tienden a irse hacia el suelo.
Logicamente si la extracción se halla a este nivel, aspira mayor cantidad de aire viciado y el aire puro queda siempre en la parte superior, por lo que el operario puede trabajar en inmejorables condiciones.
Por el contrario, si la extracción se lleva a cabo en niveles superiores, el aire contaminado difícilmente puede subir y cuando lo hace, se forman remolinos de la mezcla de aire puro e impuro, que dificultan el trabajo en sí y la salud del operario.
Posición de la aireación
Como es lógico, la extracción de éste aire viciado debe efectuarse por la parte opuesta a la situación del operario, es decir, que el objeto a pintar debe estar colocado entre el operario y el aspirador, procurando que nunca el operario quede en el centro, entre el objeto a recubrir y el extractor.
Potencia de la aireación
La potencia de extracción, debe ser suficiente para tener el local limpio de pulverización de vapores de disolventes. Es muy difícil dar una norma sobre la renovación de aire, pues depende mucho del tamaño de la cortina de agua, de las corrientes producidas por ventanas o puertas, etc. Por lo que recomendamos que en cada caso particular se acuda a especialistas de aireación.
Características del aire
El aire que entra en el local de pintado, debe ser lo más limpio posible, sin que tenga polvo, serrín o partículas de pintura húmeda.
Por ello, es conveniente tener la cabina de pintado separada de las otras secciones con una doble puerta y dotarla de una entrada de aire adicional, la cual debe proveerse de filtros, a fin de que eliminen toda partícula que pueda entrar con el aire
Temperatura del aire
En invierno es conveniente que el aire que alimenta la cabina de pintado se atempere, ya que de lo contrario se trabaja mal, pues la corriente de entrada produce por sí un enfriamiento del ambiente y si es además frio el aire que entra, obliga a los operarios a abrigarse, de tal forma que no pueden trabajar desahogadamente, independientemente de los inconvenientes que se presentan en los trabajos por la acción de una temperatura baja ( malos extendidos, decolgamientos, etc) de las cuales ya hemos hablado en apartados anteriores.
La aireación para cabinas cabinas no aerográficas
La aireación no sólo se limita al pintado aerográfico, pues afecta también plenamente a otras formas de pintar o barnizar, si bien en estos casos no se precisa la cortina de agua y solo es necesario el extractor correspondiente.
¿Por qué es necesario una buena aireación?
La necesidad de una buena aireación, aunque no se trabaje aerográficamente, se explica sencillamente.
La evaporación de disolventes, cual fuere el sistema de aplicación que se emplee, es inevitable, los vapores de disolventes se acumulan en el local y representan un peligro de toxicidad para los operarios, pues aunque en ocasiones los disolventes empleados no tengan una toxicidad elevada, llega un momento en la que una concentración excesiva genera por si una ambiente toxico.
Podemos citar como ejemplo el alcohol corriente empleado en barnizados, el cual es conocido por su baja toxicidad, pero verdaderamente no deja de tenerla, con la particularidad de que una concentración de sus vapores baja el contenido en oxigeno respirable lo que puede producir desvanecimientos, si no se tiene el cuidado de una aireación adecuada en los locales de trabajo.
Aparte de lo anteriormente indicado, existe siempre el peligro de incendio, pues concentraciones excesivas de disolventes da una mezcla con el aire, que tienen carácter explosivo al contacto de una llama chispa etc.
En todas las formas de pintar, el extractor como es lógico, debe estar situado en el lugar adecuado, es decir, frente al pintor, a fin de que la corriente de aire contaminado no lo envuelva nunca y como norma general podemos indicar que ante cualquier duda de aireación es preferible siempre pecar por exceso que por defecto y también es preferible pasar frio en invierno que respirar aire poco puro.
SISTEMA DE COMPRESIÓN DE AIRE
Para efectuar la pulverización se necesita aire a presión, fundamentalmente para la pulverización aerogáfica, si bien también es necesario cuando se trabaja con equipos hidráulicos o de presión así como igualmente para hacer circular el producto en los sistemas electrostáticos.
Para la consecución de aire se utiliza los compresores, aparatos de muy distintas marcas y cuyo funcionamiento se basa en la acción de un pistón dentro de una cámara. Movimientos alternativos y regulados por una serie de válvulas, comprimen el aire que aspiran del exterior.
Elementos del compresor
Pistón o embolo
Para obtener una perfecta compresión es necesario que el pistón o embolo, esté ajustado al cuerpo o cámara de compresión y para asegurar su funcionamiento, es preciso que esté lubrificado con aceites de engrase, motivo por el cual el aire comprimido que se obtiene va acompañado de aceite, ya que el pistón, en su movimientos periódicos, arrastra el lubricante a la cámara de compresión.
Purgadores y filtros
Así mismo, el aire comprimido lleva también agua en forma de pequeñas gotitas, que proceden de la propia humedad que por sí tiene el aire atmosférico, la cual por leyes físicas, cuando aumenta la presión , se condensa y de la fase vapor que está en el aire se convierte en agua.
Por lo que queda demostrado que el aire comprimido no es puro y lleva incorporado aceite y agua, elementos que deben eliminarse para que no llegue a mezclarse con la pintura, ya que afectaría notablemente a los acabados.
Para ello es necesario dotar a las instalaciones de pintado, de una serie de purgadores y filtros entre el compresor y la pistola.
Calderín
Es donde se retiene el aire contaminado y está acoplado en los compresores-Este calderín debe llevar un purgador en su parte inferior para eliminar periódicamente la mezcla de agua-aceite formada, que por su peso específico se deposita en el fondo.
Estos calderines deben de ser lo mas grandes posibles, ya que verdaderamente tienen dos misiones, la primera , hacer de almacenaje de aire comprimido para mantener una presión constante y otra la de amortiguar los golpes bruscos de presión que produce el embolo en su funcionamiento .
Si no fuera por el calderín el aire llegaría intermitentemente, produciendo desigualdades en la pulverización.
Los filtros
Los filtros en el trayecto compresor- pistola, deben de colocarse lo mas cerca posible de esta última, pues aunque en el calderín del primero se retiene la mayor parte de la mezcla agua-aceite, hay una pequeña porción que es arrastrada por el aire y conviene eliminarla antes de que salga por la pistola.
Si en el trayecto compresor-pistola es muy largo, es conveniente dotar de purgadores en determinados puntos clave del recorrido , ya que de lo contrario por la tubería también se condensa el agua y el aceite.
Los filtros de aire, en esencia consisten en ensanchamientos o cámaras cuyo diámetro es muy superior al de la tubería de conducción y en los cuales el aire pierde su velocidad y por esta circunstancia, las pequeñas partículas de aceite y agua que lleva en suspensión, se depositan en el fondo.
Para ayudar a que se precipiten estos elementos, se interponen unos tabiques en el recorrido del aire dentro del filtro, de forma que el choque contra ellos, favorezca el deposito de las impurezas.
El recorrido del aire dentro del filtro es en forma de zig – zag y para aumentar este recorrido, se rellenan los filtros de anillos, bolas o bien de carbón de cook, el cual por su gran superficie específica, hace que la limpieza del aire sea mas efectiva.
Naturalmente, las dimensiones de los filtros serán proporcionales a los caudales, siendo corriente que en vez de un filtro mas voluminoso, se pongan varios en paralelo de menor dimensiones.
Lógicamente, la efectividad de todos los filtros o dispositivos que pongamos para eliminar las impurezas del aire, depende de la limpieza y cuidado que se tenga con ellos. Cuidado que debe extremarse cuanto mas húmedo sea el ambiente y mayor cantidad de aire se consuma.
Advertencias para el sistema de compresión
Como norma general, es aconsejable purgar los filtros todos los días al iniciar el trabajo por la mañana y después de medio día y en cuanto los filtros de carbón u otros elementos, se deben desmontar cada 15/30 días y cambiarles la carga.
Hay que tener especial cuidado también, en no emplear aceites de engrase que los denominamos detergentes, ya que se da la circunstancia, que estos lubricantes forman una emulsión agua aceite en el aire, la cual no es retenida por los filtros y llega con el aire a la pistola, mezclándose con la pintura.
Cuando se presenta inconvenientes en los pintados, hay que pensar siempre en la calidad del aceite utilizado en el compresor, ya que a veces se han presentado reclamaciones que se imputan a las pinturas, cuando era motivado por el empleo de lubricantes inadecuados.
Queda explicado que hay que tener un especial cuidado en la purificación del aire, dada la vital importancia de este elemento en los pintados, pues de lo contrario pueden aparecer perforaciones o cráteres en la superficie pintada.