La inquietud del industrial por reducir los costos en su empresa son continuos y una partida importante, es la referente a los consumos de pintura.Para ello es necesario pararse en el estudio de las perdidas por pulverización de la pintura en el proceso de pintado.
La decisión de apostar por un método u otro , hará que los rendimientos puedan ser muy dispares.
Esta decisión dependerá de varios factores, tales como espesores necesarios, geometría de la pieza producciones, tipo de pintura a utilizar etc.
Aspectos que influyen en el control de costes al pintar en liquido
Muchas veces se atribuyen al pintado el elevado cost de un objeto acabado, pero si verdaderamente se hace un estudio a fondo y se elige el sistema de aplicación mas conveniente, teniendo en cuenta la forma y el estudio de las superficies que hay que recubrir, se conseguirá un ahorro muy considerable, que abaratará el presupuesto destinado al pintado.
Superficie a pintar
Naturalmente, si se tiene que pintar piezas que presentan ligeras hendiduras, poros para tapar o disimular estas imperfecciones, el presupuesto del pintado siempre será mas elevado. Cuando se trabaje con materiales lisos sin defecto alguno, el rendimiento por unidad será mas alto.
Sistema empleado
A continuación damos una tabla comparativa con las pérdidas de pintura según el sistema empleado.
Estos valores son orientativos ya que como se comprenderá, dependen mucho del operario, de la forma de las piezas y también, dentro de un procedimiento determinado, del tipo de equipo que se emplee.
– Aplicación a pincel o rodillo ……………………… 4% al 6 %
– Aplicación a inmersión ……………………………. 8% al 50%
– Aplicación aerográfica …………………………….. 30% al 60%
– Aplicación electrostática …………………………. 5% al 8 %
– Aplicación aerográfica en caliente …………. 25% al 40%
– Aplicación air- less …………………………………. 20% al 30%
Con la combinación de una o varias de estas variedades de aplicación, se obtienen resultados intermedios.
Pérdidas en la aplicación por inmersión
Las pérdidas de la aplicación por inmersión son debidas a la evaporación del baño, al goteo y a la pintura que se concentra en las oquedades de las piezas, etc.
Verdaderamente en estas partes hay un exceso de pintura totalmente innecesaria, pero son muchas las veces que estos excesos no pueden eliminarse, debido a la forma del objeto que se pinta.
Pérdidas con pistola aerográfica
Las perdidas con pistola aerogáfica son causadas por partes atomizadas que pasan por el lado de la pieza y las rechazadas por esta pieza al formarse el remolino de la mezcla del aire y pulverización.
Cuando se aumenta la distancia entre la pistola y el objeto que se pinta, estas pérdidas aún son mayores.
Pérdidas con sistema air-less
En la aplicación sin aire ( air-less)>, la pulverización de pintura posee una velocidad con relación al aire ambiente y por esta circunstancia las partículas situadas en la periferia del cono de proyección, son frenadas y desviadas, no llegando a la pieza, lo que motiva las pérdidas por este procedimiento.
Rodillo y sistemas electrostáticos
Por lo expuesto hasta ahora, se comprende que para la obtención de los mayores rendimientos, habría que pintar a brocha o rodillo o con equipos electrostáticos, pero hay que tener en cuenta que los primeros procedimientos ( brocha y rodillo ) para producciones industriales son inadecuados. En cuanto a los equipos electrostáticos, según la forma de la pieza a pintar podría ser considerados como ideales, bien adoptando equipos manuales para producciones medias, o automáticos para grandes producciones, pero su elevado coste los hace en muchas ocasiones no rentables.
Conclusiones
Por ello, estimamos que todo industrial, antes de decidirse por un sistema de pintado determinado, debe estudiar a fondo el procedimiento que mejor se ajuste a sus necesidades y que le resulte mas adecuado y económico, para conseguir un control de costes al pintar en liquido.