Sistemas de decapado o pasivado industrial
Sistema de decapado mediante sales fundidas
Sistema de decapado mediante granallado
Decapado químico exento de Cloruro de Metileno.
Tras muchos años de implantar sistemas para un decapado limpio ecológico y con poco impacto en la seguridad de los trabajadores, encontramos multitud de sistemas , todos correctos según para que casos y circustancias, pero la experiencia ha ido demostrando que los procesos químicos son los mas efectivos y los que menos inversión en instalaciones se necesitan.
Por todo ello en la industria se comienza de nuevo el estudio de procesos químicos capaces de eliminar los recubrimientos, pero respetuosos con el medio ambiente y menos nocivos para la salud.En esta línea aparecen dos familias de productos químicos, que dan lugar a tres sistemas de decapado,cada cual, con sus ventajas e inconvenientes.
- El primero es un proceso basado en la utilización de los antiguas cubas abiertas y con decapantes ácidos, pero en este caso son decapantes exentos de cloruro de metileno
- El segundo sistema utiliza un decapante alcalino en las que se utiliza instalaciones de cubas abiertas pero con temperatura.
- Por último, el tercer sistema se basa en la utilización de los mismos decapantes alcalinos pero en máquinas semi-automática cerradas y a presión
Decapado químico exento de Cloruro de Metileno en frío
Sistemas de decapado o pasivado en frío
Los sistemas con decapantes en frío son procesos que se basan en la utilización de productos decapantes ácidos exentos de Cloruros de Metileno y Fenoles tales como los DESFOS CTX 504 y que son empleados en las instalaciones tradicionales de decapado, es decir cubas abiertas, en frío y con un proceso simple y económico.
¿Cómo son las instalaciones necesarias para el Decapado químico exento de Cloruro de Metileno en frío?
- El sistema consiste en una cuba en la que se encuentra el decapante, con un conjunto de filtros y tamices para la retirada de pieles y lodos, en algunos casos se automatiza dicha retirada mediante la instalación de una bomba la cual recoge el producto, y lo hace pasar a través de un cuerpo filtrante que se encarga de la retención de las impurezas y pieles producidas en el proceso de decapado.
- Tras la primera cuba de decapado se encuentran una o dos cubas cuba de aclarado con agua de red.
- En el caso de recuperación de piezas para ser pintadas de nuevo se incorpora una cuba con aceite desplazador de agua y protector anticorrosivo tipo DEFOS CTX 50/8 o similar.
Este sistema viene a sustituir a los procesos anteriores de cubas abiertas con decapantes ácidos del tipo DESFOS CTX 249 RV que en su formulación tenían alto contenidos en Cloruros de metileno. Gracias a este nuevo desarrollo podemos seguir utilizando las instalaciones de decapado en frío y de cubas abiertas ajustándonos a las normativas medioambientales.
El DESFOS CTX 504 es uno de los decapantes con mayor eficacia y rapidez de desprendimiento de la película de pintura del mercado , equiparándose a los tradicionales decapantes con base en cloruro de metileno , lo que le hace un sustituto perfecto a los antiguos productos y pudiéndose utilizarse las mismas instalaciones sin cambio alguno.