Sistemas de decapado o pasivado industrial
Sistema de decapado mediante sales fundidas
Sistema de decapado mediante granallado
Sistema de decado o pasivado por pirolisis
Transcurrido el periodo en el cual los sistemas de decapado por decapantes ácidos con alto contenido en cloruro de metileno y de los sistemas de sales fundidas fueron siendo inviables se comienza una nueva transformación en los procesos de decapado.
Estos sistemas aprovechan la experiencia de los sistemas por sales fundidas utilizando la temperatura y el efecto cizalla, dando lugar a dos tipo de sistemas
Sistema de decapado o pasivado mediante hornos de pirolisis
El sistema mediante hornos de pirolisis se fundamenta en algo tan sencillo como la eliminación de las pinturas mediante la degradación térmica, es decir se queman los utillajes en una atmosfera controlada y con un sistema de recirculación de los gases generados a la cama de combustión, lo que hace que las emisiones de gases a la atmosfera son muy reducidas.
Este proceso se realiza a temperaturas en el entorno de los 450 º C , lo que da lugar a ciertos inconvenientes, pues a dichas temperaturas en algunos utillajes provoca deformaciones lo que les hace inservibles para su posterior reutilización .
El proceso es muy extendido en la década de los 90 y principio de la siguiente década.
Es muy utilizado para la limpieza industrial, sin embargo el acabado final, hace que sea un sistema inviable para la recuperación de piezas, las cuales requieren de un acabado final muy bueno, pues el acabado no es fino ni de un buen aspecto.
Sistema de decapdo o pasivado de lecho fluido pirolítico.
Para solucionar solucionar el inconveniente de las deformaciones, aparece casi al unísono el sistema de lecho fluidificado, que basándose en los antiguos sistemas de baños en sales fundidas, cuenta con un crisol relleno de arena y que mediante una aportación de aire y agitación creamos un lechó de arena fluidificada a unas temperaturas cercanas a los 450 ºC
Con este proceso se obtiene unos acabados mucho mas finos que son los requeridos para piecerío que posteriormente se deben pintar y su aspecto es muy importante.
El inconveniente de este proceso son los restos de arena arrastrados por las piezas , y que obliga a una limpieza exaustiva de las mismas.
Sistema de decapdo o pasivado criogénico
Paralelamente a estos dos procesos que actualmente se siguen utilizando a niel industrial aparece el proceso de decapado criogénico, procedimiento que no tuvo un gran éxito y a pasado a estar en des uso.
Los procedimientos por pirólisis directa ( hornos ) o indirecta ( baños fludificados ) son actualmente uno de los sistemas industriales que masa extendidos están, el gran inconveniente de estos procedimientos es su alto costo de procesamiento, debido a tener que utilizar una gran cantidad de energía para el calentamiento del sistema, una calidad discutible sobre todo cuando de piezas o utillajes que requiera una calidad y acabado muy exigente, y el riesgo de deformaciones por el efecto temperatura.
Otro de los inconveniente es la necesidad de un lavado posterior que generalmente se realiza con sistemas de agua a alta presión , lo que puede provocar oxidaciones en los elementos decapados por el propio efecto del agua .