SOLUCION PARA EL RECUBRIMIENTO EN POLVO «IMPRIMACIÓN DE ZINC»
CARACTERÍSTICAS
La Imprimación de Zinc se fabrica en color gris y debido a su formulación, proceso de producción y estar destinada a recibir una capa de acabado, su color puede variar ligeramente de partida a partida. Es un producto de densidad elevada: 2,2 kg/litro y un rendimiento teórico para 60-70 micras de 6,5 a 7,5 metros cuadrados por kg.
PROTECCIÓN CATÓDICA
La principal ventaja de la protección catódica por medio de la utilización de Imprimación en polvo rica en Zinc es la ausencia de corrosión sub-pelicular.
La Imprimación en polvo rica en Zinc se formula con resinas epoxídicas de alta resistencia a la corrosión y de secado rápido y se pigmenta con Zinc metálico muy fino y de alta pureza.
La Imprimación de Zinc completa una célula electroquímica cuando es aplicada sobre el acero.
El Zinc metálico, en presencia de agentes oxidantes, se oxida antes que el hierro, formando una capa blanca que impide el progreso de la oxidación hacia la superficie protegida.
Oxidación del hierro
Fe => Fe2+ + 2e
Fe2+ => Fe3+ + e
El zinc devuelve electrones al hierro, evitando su oxidación:
Zn => Zn2+ + 2e
FFe2+ + 2e => Fe
El pintado con Imprimación de Zinc permite que las superficies del acero expuestas a los medios corrosivos, aún sin la aplicación de otro material sobre él, resistan a la corrosión. Para resistencia a la intemperie es indispensable la aplicación de una capa de acabado adecuada.
PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE
Es preferible que la Imprimación de Zinc esté en contacto directo e íntimo con el acero para proporcionarle una adecuada protección catódica. La mejor protección se obtiene mediante uno de los siguientes procedimientos:
Propiedades mecánicas
En función de las especificaciones del producto, indicadas en el plan de control de la pintura, se realizan ensayos de adherencia, impacto, medición del brillo o doblado.
Granallado:
- Desengrase y lavado
- Granallado preferentemente hasta SA 3, es aceptable SA 2,5
- Imprimación de Zinc
- Acabado con pinturas en polvo adecuado
Fosfatado inorganico
- Desengrase alcalino
- Fosfato de hierro
- Lavado con agua desmineralizada y secado
- Imprimación de zinc
Fosfatado orgánico
- Desengrase fosfatado mediante PHOSGREEN
- Imprimación de zinc
- Acabado con pinturas en polvo adecuado
POLIMERIZACIÓN
Las condiciones de curado de la Imprimación de Zinc son las siguientes
- 5 minutos a 200ºC temperatura del metal
- 8 minutos a 180ºC temperatura del metal
- 15 minutos a 165ºC temperatura del metal
Si la aplicación de la Imprimación de Zinc va seguida inmediatamente de la capa de acabado en pintura en polvo, aconsejamos realizar un secado parcial (mitad del tiempo de curado) para conseguir una mejor adherencia entre capas. Posteriormente, durante el curado de la capa de acabado, la polimerización de la mano de Imprimación de Zinc se completará.
Por el contrario si el producto debe ser almacenado, manipulado o repintado posteriormente con pinturas de secado al aire, se debe realizar el secado completo de la imprimación para evitar daños debidos a los golpes durante la manipulación.
ENSAYO NIEBLA SALINA
Soporte:
Solución de Cloruro Sódico:Acero laminado fosfato:5 %
PH de la solución:6,5 – 7,2
Temperatura de la zona de exposición:35 ºC
Presión de pulverización:1,6 Kg./cm2
OBSERVACIONES
La Imprimación de Zinc en polvo se aplica mediante pistola electrostática (carga corona). El elevado contenido en zinc, metal conductor, impide la carga con pistola triboeléctrica.
Dado su alto contenido en zinc, el producto tiene una densidad elevada. Puede ser necesario modificar los reglajes del equipo de aplicación: presión del lecho fluidificado y del aire de los venturis.
Para aplicación sobre galvanizado, trabajar en la zona baja de temperaturas para facilitar la desgasificación del substrato.
La imprimación de zinc en polvo está prevista para recibir la aplicación, encima de ella, de una segunda capa de acabado en polvo poliéster para exterior, con excelente adherencia.
Se pueden aplicar igualmente la mayor parte de esmaltes líquidos del mercado. Dado el gran número de productos disponibles aconsejamos un ensayo previo.
——
Existen también imprimaciones con otros pigmentos anticorrosivos, sin zinc, en varios colores.