Tratamiento de superficies galvanizadas
1.Introducción al tratamiento para superficies galvanizadas
2.Tratamiento por aspersión para superficies galvanizadas
3.Tratamiento por inmersión para superficies galvanizadas
4.Pinturas para superficies galvanizadas
5.Problemas al pintar superficies galvanizadas
6.Costos de sistemas de desengrase inorgánico por aspersión
4.Costos de sistemas de desengrase orgánico por aspersión
7.Costos de sistemas de desengrase inorgánico por inmersión
Como ya se ha visto en los apartados anteriores existen dos familias de productos de tratamiento de superficies.
Sistema de tratamiento para superficies en caliente «FOSFATACIÓN INORGANICA»
La fosfatación inorgánica es el proceso de tratamiento mas usual que se utiliza en la industria de revestimiento.
Los productos utilizados en estos procesos, son una combinación de desengrasante y de fosfatación, generador de la conversión sobre hierro, acero, fundición y aleaciones ligeras, de alta cualificación anticorrosiva y de anclaje de cualquier tipo de acabado orgánico, liquido o en polvo.
Entre estos sistemas Dalmar cuenta con el DESFOS 40/28-4 el cual posee un elevado poder desengrasante de eliminación incluso de contaminantes tenaces, logrando la producción de elevados recubrimientos fosfáticos a concentraciones entre el 1 al 3% gracias a su especial sistema de activación interna.
El tratamiento mediante el DESFOS 40/28-4 aporta a la superficie una conversión superficial de fosfato de hierro y zinc entre 0.5 y 0.7 gr/mts2
En el caso de superficies galvanizadas esta conversión favorece la adherencia de todo tipo de pintura, tanto liquidas como en polvo. Garantizado de esta manera el buen comportamiento ante la corrosión y ataques atmosféricos y químicos.
La formación de un baño de DESFOS 40/28-4 requiere de una ligera aportación de hidróxido sódico (Sol. 50%) a fin de conseguir unas condiciones de PH entre 4.0 y 5.2 que deban mantenerse a fin de lograr la máxima eficiencia fosfatante.
Las superficies deberán ser profundamente lavadas con agua mantenida limpia a rebosadero constante y eventualmente pasivadas.
Sistema de tratamiento para superficies en frío «FOSFATACIÓN ORGÁNICA»
El proceso de fosfatación orgánica PHOSGREEN, es un sistema de desengrase y fosfatación por inmersion o aspersión, monoestadio, en frio, sin residuos, estudiado para la preparación de superficies metalicas antes de pintura.
Con el secado del producto, la pieza resulta cubierta por una pelicula de unas 3 a 5 micras de espesor, dando una conversion tridimensional constituido por fosfato organico e inorganico continuo, que favorece la adhesion de las pinturas e incrementa la resistencia a la corrosion del ciclo de recubrimiento.El film polimerico formado con el PHOSGREEN DESFOS MLZ 30/70 para la inmersión o el PHOSGREEN DESFOS 700 para la aspersión, constituye un buen protector temporal contra la corrosion pudiendo almacenar piezas en interior por un periodo de varios meses.
El sistema trabaja en frio en una sola etapa sin necesidad de enjuague, en instalación por inmersion estatica o en linea, muy simple y compacta de costo muy limitado, eliminando los costos energeticos de los sistemas de tratamiento convencionales.
El proceso ademas, a diferencia del tratamiento convencional, no necesita controles analiticos por parte del utilizador. El sistema PHOSGREEN no crea fangos por su sistema de fosfatacion y absorcion de aceites, ni genera residuos para depurar, inconveniente tipico en fosfatacion de base acuosa y por lo tanto, utilizado correctamente, ajustado es un sistema de duracion del baño ilimitada. El proceso puede ser utilizado para el tratamiento de acero, hierro aleaciones aluminio, galvanizado, zincado etc.
La fosfatación orgánica es compatible con todos los acabados mono y bicomponentes, sea base agua o disolvente y bicomponentes, sea base agua o disolvente y pinturas polvo en cualquier caso dada la diferencia de formulaciones.