sistema de decapado o pasivado mediante sales fundidas

sistema de decapado o pasivado mediante sales fundidas

Como ya se ha hablado en el artículo anterior, en el que se hablaba de los primeros sistemas de decapado, es imprescindible hablar de uno de los primeros sistemas de decapado junto con el químico por cubas abiertas.

El sistema de decapado o pasivado mediante sales fundidas es un proceso mucho más complejo y que requiere de instalaciones mas costosas y complicadas de utilizar.
Es un proceso que mezcla los efectos de un decapado alcalino con el efecto de la pirolisis.

¿Cómo funciona el sistema de decapado o pasivado mediante sales fundidas?

Consiste es un crisol de acero refractario resistente a altas temperatura, en las que se rellena con una mezcla de sales de Sodio y Potasio en su forma de nitratos e hidróxidos.

Esta mezcla, junto con aditivos de sales en menor cantidad son calentadas hasta su punto de fusión , que puede estar en torno a los 300- 400 ºC. creando un baño de sales alcalinas con PH cercano a 14 y con unas temperaturas que están oscilando entre los 300 y 400 ºc.

El material a decapar es introducido en el crisol y la reacción química fruto del efecto temperatura y agresión de las sales hacen que se destruya totalmente las capas de pintura que pueda haber sobre la superficie, sea de mayor o menos espesor.

Los tiempos de decapado en este proceso dependerán como en todos los procesos de decapado del espesor que pueda tener la superficie, pero si se puede decir categóricamente, que el tiempo es al menos tres o cuatro veces menor que con cualquier otro sistema que hasta la fecha se haya utilizado.

La superficie ya decapada sale del crisol con la superficie totalmente limpia y con el efecto del álcalis con una oxidación superficial que es eliminada posteriormente con baños de ácido diluido que elimina todo resto de sales y oxidos.

 

¿Qué conseguimos con el sistema de decapado o pasivado mediante sales fundidas?

Con este sistema se obtiene unas superficies totalmente limpias, y con acabados perfectos .

  • Al tratarse de un sistema con unas temperaturas relativamente bajas no tienen los inconveniente de deformaciones de aceros y chapas al ser tratadas por temperatura, y liberar las tensiones propias del acero.
  • Esto hace de este sistema el mas rápido, eficaz y de resultados con mas calidad de los hasta ahora existente.
  • El sistema cuenta con mucho inconvenientes medio-ambientales y de seguridad , lo que provocó que a finales de los 90 las instalaciones de este proceso fueran desapareciendo y siendo sustituidas por los diferentes procesos existentes actualmente.

La generación de un alto grado de humos fruto de la combustión y descomposición de las pinturas, la generación de lodos en el proceso de decapado junto con los restos de las sales, así como los residuos de los baños de lavado y de pasivado hicieron de este un sistema totalmente inviable medioambientalmente

Si a esto le sumamos que los altos riesgos de accidentes por el propio procedimiento lo convirtieron en un sistema totalmente inseguro y de alto riesgo para los operarios.

 

Conclusiones del sistema de decapado o pasivado mediante sales fundidas

Como conclusión siendo a juicio de quien escribe uno de los procedimientos mejores que han exisistido y creo que existirán por sus grandes deficiencias medio ambientales y de seguridad o hacen un sistema totalmente inviable en la actualidad.

Es bien cierto que los diferentes normativas y controles en los nuevos sistemas de decapado actuales hace que se pueda generar un nuevo resurgimiento de estos procesos, los cuales con una buena gestión de los residuos y las medidas de seguridad ajustadas a los tiempos actuales puede llegar a ser uno de los sistemas que resurjan y den de nuevo una solución mucho mas económica y rápida a los problemas del decapado en la industria.

Infórmate
Nuestro equipo técnico está dispuesto a resolver cualquier duda que puedas tener y aconsejarte cuál puede ser la solución que más se adapta a tus necesidades.
Contacta

Salir de la versión móvil
%%footer%%