Pinturas para superficies galvanizadas

Dentro de este artículo iremos profundizando es las diferentes pinturas para superficies galvanizadas. Empezando por las imprimaciones que mejores resultados generan al pintado final de este tipo de superficies, para posteriormente hablar tanto de pinturas líquidas como en polvo. Debido a la extensión del tema, el artículo se fragmentará en tres:

Tipos de pinturas para superficies galvanizadas

En los procesos de tratamiento superficial  en superficies galvanizadas, podemos encontrar  varios tipos de pinturas utilizadas, según sea el uso final, especificaciones técnicas, geometría de piezas, etc.

En general  podemos diferenciar los siguientes tipos de pìnturas.

Imprimaciones para superficies galvanizadas

Cuando las  piezas a pintar requieran de una protección extra  a la aportada por la propia capa de galvanizado, así como una garantía de obtener un espesor superior a las 70 – 80 micras, es imprescindible utilizar una imprimación previa a la aplicación del acabado final.

La naturaleza de las imprimaciones es diversa, pero las más recomendadas son aquellas de naturaleza epoxídica, ricas en Zinc, este tipo de imprimaciones, son imprimaciones de dos componentes, en las que gracias a la acción del catalizador podemos conseguir una polimerización de esta, sin necesidad de aportar calor para la reticulación de las resinas.

La película aportada por las imprimaciones epoxidicas, sobre la superficie galvánicas es amplia, una mejor adherencia sobre la superficie, una mayor resistencia a la corrosión y una mejora en las propiedades fisicio químicas del recubrimiento final.

Las resinas eposidicas, son las encargadas de  la resistencia a los agentes químicos, que por su naturaleza son las mas indicadas para tal fin, por otro lado, son ideales para que interactuando con la capa de conversión superficial producida por la previa fosfatación , se obtenga una perfecta adherencia de todo el sistema de recubrimiento.

El aporte rico en zinc así como los aditivos ricos en fosfato, son los encargados de la protección anticorrosiva de este tipo de imprimación,

Existen otra serie de imprimaciones de diversas naturalezas Wast Primer , Imprimaciones Fosfatantes, alquídicas, sintéticas, pero tras años de pruebas y comprobaciones las epoxidicas ricas en zinc son las mas indicadas para las superficies galvanizadas.

Pinturas líquidas para superficies galvanizadas

La pintura o esmalte es la capa final de un sistema de tratamiento, esta tiene varias finalidades.

  • La primera es la estética, pues es la que nos dará color, textura, brillo y efectos deseados,
  • Podremos encontrar una gama casi infinita de colores, aunque generalmente se utilizan dos gamas estándar , la carta de colores PANTONE y al carta  RAL . En el primer caso, es muy utilizada en arquitectura y decoración mientras que la carta RAL  es la mas empleada en la industria en general.

Podemos encontrar pinturas brillantes, satinadas o mates, lisas, texturadas o gofradas, con efecto madera, imitaciones a óxidos, martelés , o florescentes .Todas ellas se encuentran en el mercado con calidades diversas.

Otra de la finalidades de la pintura es la protección a los agentes atmosféricos y químicos. Según el tipo de resina y formulación utilizada obtendremos unos esmaltes con capacidad para resistir los rayos solares, una mayor resistencia a la corrosión, una flexibilidad mayor, o capacidad ante los golpeos, y arañazos entre otras propiedades.

La experiencia  y  los consejos técnicos de los diferentes fabricantes de pintura, podrán aconsejar al cliente el tipo y naturaleza mas indicada de pintura para aplicar en cada momento.

Tipos de pinturas en base a su formulación

Por regla general  las pinturas de Poliuretano, son aquellas con una capacidad de resistencia a los rayos ultra violeta y gran durabilidad en el tiempo.

Las pinturas con resinas epoxídicas no  tienen ninguna resistencia a los rayos ultravioletas, por lo que no se pueden emplear en el exterior sin embargo son idónea  para aplicaciones en las que requerimos de gran resistencia a los productos químicos.

Las acrílicas modificadas, las sintéticas o vinílicas son aquellas que aportan una calidad intermedia entre unas y otras. Pero para el caso que nos ocupa , las pinturas mas utilizadas en el revestimiento de superficies galvanizadas son las  de poliuretano de dos componentes.

Estas pinturas son esmaltes  con resinas de poliuretanos , con una unión de resinas  acrílicas y melaninas de alta resistencia , todo ello con una formulación a base de filtros UV. Tensoactivos niveladores de superfices, antisiliconas etc.

Son esmaltes utilizados en la señalización de tráfico, maquinaria agrícola de grandes dimensiones, material ferroviario, aeronáutico etc. y toda aquella superficie que por motivos de acabado, grandes dimensiones,

Su aplicación es mediante equipos de mezcla automática, los cuales se regularán para una mezcla en la salida de la pistola del catalizador y de la base del poliuretano, de esta manera garantizamos la vida de la pintura, pues realizada la mezcla su vida útil no pasa de varias horas antes de que deje de poder ser utilizada.

Para trabajos pequeños, de poca producción es mas utilizado una mezcla previa de los dos componentes y posteriormente aplicar la mezcla , pues las cantidades preparadas serán las necesarias para utilizar en pocas horas.

Pinturas para superficies galvanizadas en polvo.

¿ Qué es una pintura en polvo?

Podemos definir la pintura en polvo con un polímero termo-fundible formulado para que pueda ser aplicado mediante pistola electrostática.
Las pinturas en polvo son el fruto de una mezcla de resinas, pigmentos, aditivos en forma sólida que tras un proceso de mezcla, fluidificación de la misma y la extrusión a través de las máquinas apropiadas, se obtiene un film que es posteriormente molido para obtener un polvo de granulometría apropiado.
Este polvo es aplicado a través de una pistola electrostática, que es la encargada de cargar la pintura para que se adhiera a la superficie.
Posteriormente aplicada sobre la superficie, se debe hornear a una temperatura a 180ºC,
Las calidades utilizadas en este tipo de pintura pueden resumirse en dos grandes grupos,

Pinturas para exteriores y pinturas para interiores

La pinturas para el exterior, son aquellas que en su formulación, disponen de los aditivos apropiados para resistir los rayos ultravioletas, las resinas de naturaleza poliéster o poliuretanos, son indicadas para utilizarse en aquellas superficies que van a estar expuestas al exterior y en consecuencia al sol, y las inclemencias atmosféricas.
Por el contrario, las formuladas con mezcla hibrida de resinas epoxis – poliéster son indicadas para trabajos en los que las exigencias de resistencia a la corrosión y a las inclemencias atmosféricas, no son altas, pero por el contrario al ser mas económicas son las utilizadas para trabajos mas económicos.
Solo y para trabajos en los que la exigencia sea una gran resistencia a los agentes químicos, como para muebles metálicos de laboratorio o superficies que estén en contacto con agentes químicos, se utilizarán pinturas Epoxis puras.
Las pinturas en polvo están formuladas para obtener unos acabados muy similares a los acabados en líquido.
Encontramos pinturas brillantes, satinadas, mates, con efectos texturados, gofrados , e incluso con efectos madera, imitaciones al oxido o martelé.
Todas ellas se pueden encontrar en el mercado tanto en calidades poliéster como en calidades epoxi.
La calidad utilizada en casi todas los caso para las superficies galvanizadas es de naturaleza poliéster, debido entre otros motivos por ser piezas que van a estar expuestas al el exterior.
Para el caso de estructuras de grandes dimensiones, y mucha masa, es difícil el poder obtener una temperatura de polimerizado en tiempos óptimos, por lo que existen formulación de baja temperatura de reticulación que permite una polimerización a temperaturas de 140ºC e incluso a 120ºC
Las pinturas en polvo poliéster nos aportan una gran resistencia a la agresión atmosférica una gran flexibilidad y resistencia al rayado y golpeo, por lo que es una de las soluciones mas utilizadas en el tratamiento superficial de superficies galvanizadas.

Infórmate
Nuestro equipo técnico está dispuesto a resolver cualquier duda que puedas tener y aconsejarte cuál puede ser la solución que más se adapta a tus necesidades.
Contacta
Salir de la versión móvil
%%footer%%