Colorimetria en la pintura ¿ Cómo medir los colores ?

Medición del color «la colorimetria»

Todos sabemos lo que es el color, pero pocas veces nos paramos en pensar sobre la complejidad de describirlo.

Pensando especialmente en quienes están en contacto con los Clientes, hemos creído conveniente resumir de un tratado de colorimetría las bases de la medición del color.

Colorimetria

Especificación del color

Cada color tiene su propia apariencia basada en tres elementos: matiz, luminosidad y saturación. Al describir un color usando estos tres atributos se identifica con precisión un color específico y se distingue de cualquier otro a esto es a lo que se denomina colorimetria.

Matiz «Primera característica de la colorimetria»

Cuando se le pide a alguien que identifique un color lo primero que probablemente hará es hablar del matiz. Sencillamente el matiz es como se percibe el color de un objeto: rojo, anaranjado, verde, azul, etc. El anillo de color de la figura muestra la continuidad de color de un matiz al siguiente. Así como se muestra en el anillo, al mezclar pinturas de azul y verde se obtiene un verde azul. Al mezclar amarillo con verde se obtiene un verde amarillo.

Saturación «Segunda característica de la colorimetria»

La saturación o croma describe lo llamativo o lo apagado de un color – en otras palabras, qué tan cerca está el color ya sea al gris o al matiz puro. Por ejemplo, al comparar un tomate con un rábano, el rojo del tomate es mucho más llamativo mientras que el rábano parece más apagado. La figura muestra cómo cambia la saturación conforme nos movemos del centro hacia la periferia. Los colores en el centro son grises (apagados o sucios) y conforme avanzamos hacia la periferia se vuelven más saturados (vivos o limpios).

Luminosidad «Segunda característica de la colorimetria»

Se llama luminosidad al grado de claridad. Los colores pueden ser clasificados como tenues u obscuros al comparar sus valores. Por ejemplo, cuando se colocan lado a lado un tomate y un rábano el rojo del tomate parece ser mucho más tenue. En contraste el rábano tiene un valor de rojo más obscuro. En la figura 3 se representa la claridad de tres gamas de colores: amarillo, azul y neutro

Sistemas de color CIE «Tercera característica de la colorimetria»

La CIE o Commission Internationale de l’Eclairage es la institución responsable de las recomendaciones internacionales para la fotometría y colorimetría. En 1931 la CIE estandarizó los sistemas de medición del color especificando las fuentes de luz (o iluminantes), el observador y la metodología usada para encontrar los valores para la descripción del color.

Los sistemas CIE usan tres coordenadas para ubicar un color en un espacio de color. Estos espacios de color incluyen

  • CIE XYZ
  • CIE L*a*b*
  • CIE L*C*hº

Para comprender estos valores debemos entender cómo se calculan.
Nuestros ojos requieren tres cosas para ver color: una fuente de luz, un objeto y un observador / procesador.

Una vez obtenida la curva de reflectancia de un color podemos aplicar las matemáticas para colocar el color en un espacio de color.
Para ello tomamos la curva de reflectancia y multiplicamos los valores por los datos de un iluminante estándar CIE. El iluminante es una representación gráfica de la fuente de luz bajo la cual se ven las muestras. Cada fuente de luz tiene una distribución de energía que afecta el modo en que vemos el color. Como ejemplos de los diferentes iluminantes tenemos A = incandescente, D65 = luz de día y F2 = fluorescente.

En resumen, el observador estándar representa cómo la persona promedio ve el color a través del espectro visible. Una vez que se calcularon estos valores se convierten los datos en los valores triestímulares XYZ. Estos valores ahora pueden identificar un color numéricamente.

CIELAB (L*a*b*)

Los valores XYZ se transforman mediante fórmulas matemáticas en otros valores mas intuitivos: L*, a* y b* (los asteriscos caracterizan los parámetros del sistema CIELAB).

Cuando un color se expresa en CIELAB, la L* define la claridad, a* denota el valor rojo / verde y b* el valor amarillo / azul. La figura muestra el diagrama de graficación de color para L*a*b*. El eje a* corre de izquierda a derecha. Una medición de color en la dirección +a* muestra un desplazamiento hacia el rojo. En el eje b* un movimiento hacia +b* representa un cambio hacia el amarillo. El centro del eje L* muestra L=0 (negro o absorción total) en el fondo. En el centro de este plano es neutral o gris

Notación del espacio de color CIELAB

L* = diferencia en el valor de claridad / oscuridad + = más claro – = más oscuro
a* = diferencia en el eje rojo / verde + = más rojo – = más verde
b* = diferencia en el eje amarillo / azul + = más amarillo – = más azul
C* = diferencia en la saturación o croma + = más brillante – = más agrisado
Hº = diferencia en el matiz
E* = valor de la diferencia total de color (siempre positivo)

Infórmate
Nuestro equipo técnico está dispuesto a resolver cualquier duda que puedas tener y aconsejarte cuál puede ser la solución que más se adapta a tus necesidades.
Contacta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

you MUST enable javascript to be able to comment
Salir de la versión móvil
%%footer%%