Cubas para el tratamiento de superficies metálicas galvanizadas

Cubas para el tratamiento de superficies metálicas por inmersión

El tratamiento por inmersión consiste en una o varias cubas, en el cual se introducen las piezas a tratar durante el tiempo necesario para los productos de desengrase fosfatado actúen sobre la superficie galvanizada.
Según el tipo de producto utilizado, podremos identificar dos sistemas de inmersión

  1. Sistema de cubas en caliente con producto desengrasantes fosfatantes inorgánicos.
  2. Sistema de una cuba de inmersión en frio con procesos PHOSGREEN.

Dependiendo del espació, geometría de la pieza y producciones, será mas recomendable uno u otro sistema.

Sistemas de tratamiento para superficies metálicas en caliente con desengrasantes fosfatantes inorgánicos

Estas instalaciones consta de tres cubas, en la primera, se encuentra la mezcla de productos químicos multimetal de naturaleza inorgánica, tipo DESFOS DCR 40/28-4 ó  SAZ  40/12,  estos serán los encargados de realizar el proceso de desengrase y fosfatado, el proceso se realiza entre los tres a cinco minutos según temperatura y concentración del baño, en este proceso se eliminarán previamente todas las impurezas y aceites existentes en la superficie galvanizada. Tras este desengrase, los ácidos fosfatantes incorporados en la mezcla actuaran generando un ataque y conversión superficial que aportará una mejor adherencia de las pinturas sobre la superficie y mayor resistencia a los ataques atmosféricos y químicos.

La segunda cuba, tiene como finalidad el aclarado de las piezas tratadas en la fase anterior y eliminar el exceso de ácidos y desengrasantes  que lleva la superficie.

Este baño, debe estar alimentado con una aportación permanente de agua desmineralizada, lo que nos garantizará una concentración mínima de ácido de la cuba anterior.

La tercera cuba, es la encargada de aportar un pasivado a la superficie, lo que nos aportará una mayor resistencia a la corrosión y los ataques atmosféricos.

Características del los sistemas de tratamiento de superficies metálicas por inmersión con desengrases fosfatantes inorgánicos

Las líneas de inmersión mediante cubas, están fabricadas generalmente en acero inoxidable, aunque en alguna ocasiones puede utilizarse PVC , Fibras de vidrio, e incluso acero galvanizado en las fase de aclarado.

Las cubas, contarán con una geometría en el fondo que permita recoger los lodos generados en el proceso de fosfatación, este tipo de recogida se realiza de diferentes maneras, aunque lo normal es mediante evacuación por el fondo mediante una válvula instalada a tal fin.

  • La cuba en la que se encuentra el desengrase fosfatado, deberá fabricarse en acero inoxidable , con doble pared calorifugada mediante fibra de vidrio o materiales similares, se incorporará un sistema de calentamiento del baño, que puede ser un casett monobloc de intercambiador sumergido en el propio baño o mediante un intercambiador de calor externo comandado por una bomba de recirculación, en cualquier caso utilizándose uno u otro sistema,  se deberá garantizar una homogeneidad de la temperatura en todo el baño, lo que obligará a una recirculación apropiada para tal fin.  Al mismo tiempo contará con una sonda de temperatura que pueda controlar el calentamiento del baño.
  • Una segunda cuba de aclarado, que eliminará los restos de productos provenientes de la fase anterior. Esta cuba estará fabricada en acero inoxidable como material recomendado aunque puede utilizarse otros  materiales como PVC.  Las aguas de esta cuba serán regeneradas por un sistema de cascada de la cuba de aclarado posterior.  Dichas aguas provendrán de una segunda cuba de aclarado con agua desmineralizada, que nos garantizará la eliminación de sales y depósitos calcáreos existentes en aguas de red.
  • Para poder realizar esto, se contará con un rebosadero en la primera cuba de aclarado que verterá las aguas sobrantes a la red de depuración de la empresa o en su defecto en caso de no disponer de depuradora de unos tanques de retención para posteriormente realizar su gestión y depuración.
  • Las aguas limpias se  incorporarán a la segunda cuba de aclarado que estará a un nivel superior a la primera cuba, de tal manera que el sobrante pueda por simple gravedad verter en la primera cuba. Esta segunda cuba estará fabricada también en acero inoxidable aunque como la anterior puede fabricarse en PVC como material alternativo.
  • La tercera fase de inmersión será el pasivado, cuba fabricada en acero inoxidable, aunque puede utilizarse diferentes materiales. En ella contaremos simplemente con la cuba la cual contendrá la solución indicada a cada necesidad.  Para una mejor calidad de acabado es conveniente la instalación de una última cuba de aclarado final antes de pasar al horno de secado de humedades.
  • Como fase final se instalará un horno para el secado de humedades a 120-140ºC. Antes de ser introducidas las piezas en el horno la instalación dispondrá de un espacio intermedio que permita escurrir las piezas y de esta manera evitar que entre en el horno excesiva humedad.

Sistemas de tratamiento para superficies metálicas en frío con (Phosgreen)

Todos los procesos PHOSGREEN son procesos mono etapas y en frio, esto es, tanto los sistemas PHOSGREEN por aspersión anteriormente vistos como los sistemas por inmersión que tratamos en este punto.

  •  El tiempo de tratamiento es siempre el mismo, de un minuto de inmersión de la piezas a tratar. En este minuto la solución orgánica, desengrasará la superficie gracias a los elementos diluyentes de aceites.
  • Tras la eliminación de los aceites y de forma casi instantánea, actuarán los ácidos fosfatantes sobre la superficie galvanizada, obteniendo una superficie con una ataque y conversión química necesaria para obtener una perfecta adherencia y resistencia a la corrosión, agentes químicos y atmosféricos. La peculiaridad principal de estos sistema es que el sellado se realiza también en este mismo proceso, aportando un sellante polimérico que hace unas funciones parecídas al sellado crómico.
  • Tras el tratamiento, solo se requiere de un periodo de tiempo de escurrido de no mas de un  minuto y un secado al aire de unos cinco a diez minutos , según temperatura ambiente. Pudiendo acelerar este secado mediante la aplicación de aire sobre la superficie.

Otra de las características de este tratamiento, es la durabilidad del baño, pues gracias a los polímeros floculantes y conversores de grasas, permite que aquellas impurezas de carácter aceitoso, sean descompuestas y transformadas de tal manera que podemos hablar de un baño de vida casi ilimitada.

Características del los sistemas de tratamiento de superficies metálicas por inmersión (Phosgreen)

Las cubas de PHOSGREEN están fabricadas totalmente en acero inoxidable y como se ha mencionado anteriormente consta de una sola etapa y en frío.

  • La cuba estará dimensionada en base a las necesidades productivas y de dimensiones de las piezas a tratar.
  • Constará de una serie de refuerzos exteriores que eviten el posible abombamiento de las paredes.
  • Se dispondrá de un sistema de filtración y agitación, mediante tuberías clocadas en la parte exterior de la cuba. Este circuito estará dividido en dos seudo circuitos, el de filtración que será el encargado de filtrar las impurezas del baño y el de agitación, el cual aportará una agitación al baño y permitirá el desprendimiento de la suciedad  que pueda llevar la superficie, ( ferrichas del mecanizado, polvo, partículas en general)
  • El circuito de filtración, estará conectado a un filtro de mangas que requiere un mínimo mantenimiento de limpieza, así como el circuito de agitación que dispondrá longitudinalmente en ambos laterales de salidas a presión.
  • El sistema de agitación filtración consta de una ó dos bombas ( según volumen de la cuba) conectada mediante un by-pass al filtro de mangas.
  • Para el secado y eliminación de los olores y vapores generados, se instalará un cajón de aspiración con lamas movibles que nos permita una velocidad de aspiración suficientemente alta ( de 2 a 3 ms/sg)  para un secado de la superficie en un tiempo óptimo.
  • Como último detalle la cuba dispondrá de una bandeja sumergida en el fondo, con un sistema de extracción para poder sacarla al menos una vez al año y poder eliminar los residuos que por su peso han podido quedar en el fondo y no se han retenido en el filtro.
Infórmate
Nuestro equipo técnico está dispuesto a resolver cualquier duda que puedas tener y aconsejarte cuál puede ser la solución que más se adapta a tus necesidades.
Contacta

Un comentario en “Cubas para el tratamiento de superficies metálicas galvanizadas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

you MUST enable javascript to be able to comment
Salir de la versión móvil
%%footer%%